29/02/2024

Search

Para febrero está previsto un nuevo intento de preliminar en causa a Friedmann

Compartir:

Para el 19 de febrero, a las 8:00 fue fijada la audiencia preliminar para el exsenador Rodolfo Friedmann, Silvio Alfaro, Lourdes González y Eduardo Dominguez, por la causa conocida como Merienda Escolar. La diligencia será ante el juez José Delmás.

Dicha diligencia fue suspendida en varias ocasiones, la más reciente en noviembre pasado por superposición de audiencias por parte de la defensa de uno de los acusados,

En esta causa Rodolfo Friedmann está acusado por administración en provecho propio, lavado de dinero y cohecho pasivo, en calidad de autor; Silvio Álvaro Alfaro por administración en provecho propio y lavado en calidad de cómplice, al igual que Lourdes González de Melgarejo, y finalmente Eduardo Domínguez, por lavado de dinero en calidad de cómplice; en tanto, Marly Figueredo, esposa de Friedmann, fue sobreseída. 

Esta causa investiga la adjudicación para provisión del almuerzo y merienda escolar a la empresa Eventos y Servicios S.A. (ES S.A.), en la cual Friedmann, en calidad de gobernador, habría tenido participación y por consiguiente se habría beneficiado con las ganancias de la misma.

Silvio Alvaro Bartolomé  fungía de gerente de logística de Eventos y Servicios S.A. y estaba en conocimiento de los movimientos financieros de las distintas cuentas habilitadas en el Banco Interfisa a nombre de Eventos y Servicios S.A., inclusive, de los saldos disponibles en cada una de ellas. Igualmente, estaba en conocimiento de toda la operativa relacionada a la firma ESSA teniendo contacto directo con los entonces accionistas, Juan Ever Aricio Noguera y Hugo Alexander Noguera.

Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo era responsable de la contabilidad de la empresa ESSA por lo que tenía a su cargo la administración y control de los réditos obtenidos por medio de las rentas adjudicadas por la Gobernación del Guairá a la firma para la provisión de raciones de alimentos a instituciones educativas de ese Departamento durante el período comprendido entre los años 2016 y 2017.

En esta misma causa, el juez Jose Delmas también fijó para el 8 de enero la audiencia de imposición de medidas del exdiputado Éver Noguera, imputado por supuesto lavado de dinero, administración en provecho propio y asociación criminal, en la causa conocida como Merienda Escolar de la Gobernación de Guairá.

Artículos Relacionados