03/03/2024

Search

Paraguay ya ejecutó las reparaciones en el caso del exministro Bonifacio Ríos Ávalos

Compartir:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos informó que Paraguay cumplió con ejecutar las reparaciones ordenadas en la Sentencia del caso del exministro Bonifacio Ríos Ávalos, quien debe percibir más de G 264 millones en concepto de haberes atrasados, por su destitución en 2003 por la vía del juicio político.

Según lo resuelto por la Corte IDH, Ríos Ávalos es acogido por la Jubilación Ordinaria bajo el Régimen de Jubilaciones del Sector Magistrados Judiciales, por lo que percibirá de manera mensual la suma de G 24.372.226.

Otra de las reparaciones ordenadas es el pago de la suma de G 264.844.868 en concepto de haberes atrasados desde el momento de su destitución, a principios de este siglo.

 Esta sentencia fue emitida ya en 2021, por la destitución de los exministros de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, en el año 2003, con el argumento de que “los cargos formulados contra Ríos Ávalos y Fernández Gadea en el trámite del juicio político, con base en los cuales la Cámara de Senadores decidió su destitución, se basaron en decisiones dictadas en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. En tal sentido, se configuró una seria afectación a la independencia judicial, en tanto fueron irrespetadas las garantías de estabilidad y de protección frente a presiones externas que amparan la función de los jueces, y que es deber del Estado salvaguardar».

La CIDH concluyó que “Paraguay fue responsable internacionalmente de violar la independencia judicial al haber destituido de forma arbitraria a dos ministros de la Corte Suprema de Justicia”.

El fallo obligó al Estado a regularizar las jubilaciones de los exministros Ríos Ávalos y Fernández Gadea (fallecido), desde el momento de su destitución en el 2003 hasta la fecha del fallo, con todas las prestaciones salariares y beneficios jubilatorios.

Artículos Relacionados