El fiscal Francisco Cabrera explicó los avances sobre el comiso de los bienes de Darío Messer, investigación que se encuentra en fase final. Se habla de un monto total superior a los 100 millones de dólares en activos que fueron introducidos al país como lavado de dinero producto de actos de corrupción del “doleiro de doleiros” en Brasil.
Se trata del juicio de Comiso autónomo de bienes en el caso Messer desarrollado en nuestro país, encabezado por el fiscal Cabrera, quien, en comunicación con El Observador Radio, adelantó que se encuentra en fase final.
Explicó que la causa investiga el hecho punible de lavado de dinero, que tiene como origen un hecho de corrupción en Brasil en el cual está acusado Messer, quien fue detenido en el vecino país en agosto del 2019.
“Producto de la detención, Darío Messer llegó a acuerdos de delación premiada con el Ministerio Público Federal de Brasil y a partir de esos acuerdos se aportaron pruebas fundamentales para el proceso en Paraguay, acuerdos que tuvieron homologación con la justicia de Brasil en agosto del 2020 y a partir de ahí su confirmación en segunda instancia, junio de este año, este hecho antijurídico (corrupción) se encuentra aprobado”, detalló el agente fiscal.
Expuso que la discusión principal en esta causa es el origen de esos fondos y la vinculación con ese hecho antijurídico (corrupción) y las adquisiciones que Messer realizó en el país, a título personal o a través de sus empresas.
“Básicamente lo que sostenemos, como Ministerio Público, que esos activos que Darío Messer introdujo al país y utilizó para adquirir bienes y empresas, son producto de un hecho de corrupción en Brasil. Sostenemos que el lavado de dinero ocurrió en Paraguay”, complementó.
En la etapa actual del proceso, “se está identificando la forma en que estos bienes fueron introducidos dentro de las empresas” y una vez concluido este paso, se presentará el requerimiento de comiso espacial autónomo “para llevar a puerto final esta investigación”.
“Queremos asegurarle a la ciudadanía que el Ministerio Público tiene asegurado los bienes por medidas cautelares y esta causa llegara a buen término en las próximas semanas”, recalcó.
Según las investigaciones, la introducción de capital de Messer en Paraguay fue de 53 millones de dólares, activos invertidos en compra de bienes inmuebles y también bienes muebles como automóviles, aeronaves, entre otros. “Estas empresas empezaron a trabajar y a producir sus propios recursos», dijo.
De los 53 millones iniciales, Cabrera sostiene que estimativamente, el patrimonio de estas empresas rondaría actualmente más de 100 millones de dólares.