18/04/2024

Search

Periodistas judiciales se pronuncian ante prohibición policial del ejercicio de su profesión en Tribunales

Compartir:

El Círculo de Periodistas Judiciales del Paraguay presentó su enérgica protesta ante el presidente de la Corte por lo acontecido esta mañana en el Palacio de Justicia donde los policías prohibieron el acceso de la prensa al cuarto piso de la Torre Norte de la institución.

Los trabajadores de prensa se toparon con un bloqueo policial, aparentemente ordenado desde instancias superiores, tras la presencia del ministro de la Corte Suprema, Luis María Benítez Riera quien se encontraba reunido con el juez Mirko Valinotti, ante quien comparecieron Zacarías Irún y Sandra McLeod.

El ministro según informaron realizó un recorrido por los juzgados Penales de Garantías de la Capital, a fin de interiorizarse de las necesidades tanto de infraestructura como de recursos humanos de los respectivos Juzgados.

Dentro de la nota los periodistas resaltan que “la cuestión fue más allá debido a que los comunicadores que estamos acreditados ante el Poder Judicial recibimos un trato denigrante, discriminatorio, y hasta si se quiere violento, por parte de los agentes policiales, ya que no escuchaban argumentos. Sabemos perfectamente y entendemos si son cuestiones de seguridad, pero por lo menos nos habrían avisado de antemano”. 

Resaltaron que el hecho de que un ministro esté por ese lugar y coincidiera con la audiencia preliminar del senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, choca directamente con la supuesta transparencia que pregona el Máximo Tribunal de la República, ya que imposibilitaba cubrir dicha diligencia. 

Agrregaron que una prensa libre es fundamental para la democracia. “Y para que sea libre necesita informar bien, lo que se logra accediendo a las fuentes de información, en este caso, los magistrados, fiscales, defensores y procesados. Si lo hacemos mal, somos criticados justamente por ustedes, por lo que pedimos que se den las condiciones para realizar bien nuestro trabajo. Nos extraña que esta situación se da principalmente cuando existen casos mediáticos y políticos”, complementaron.

Asimismo se señaló que lo peor es que “como esquivando cualquier responsabilidad”, desde la Dirección de Comunicaciones explicaron que el actuar de los agentes policiales fue por iniciativa propia, sin que haya orden alguna del ministro. 

Finalizaron diciendo que la Policía Nacional es una entidad no deliberante, que obedece órdenes, por lo que la explicación dada parece “una tomadura de pelo” y que si así lo fuere se aceptaría volver a los tiempos de la dictadura, donde la calle era de la Policía.

La nota fue remitida al Prof. Dr. Antonio Fretes, presidente de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay.

Artículos Relacionados