29/02/2024

Search

Perito afirma que Tribunal pretendería descalificarlo para futuros procesos 

Compartir:

El Lic. Javier González, perito que tuvo participación en la causa a Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo, aseguró que las críticas del Tribunal hacia su trabajo carecieron de fundamentos técnicos y dijo que se trató de un ataque personal que podrían responder a un intento de descalificarlo en otras causas. 

En contacto con El Observador, González lamentó los términos con los que el juez Darío Baez – del tribunal que absolvió a Díaz Verón y su esposa – desprestigió su pericia y afirmó que más que argumentaciones técnicas sobre la metodología, se trató de un ataque personal. 

“Es importante que la sociedad entienda que el Tribunal no entendió o no quiso entender. Desconozco su capacidad, no es un tribunal especializado”, dijo González. 

Afirmó que la misma metodología aplicada en el caso Díaz Verón utilizó en otros importantes juicios como el de Ramón González Daher por usura y lavado de dinero, y el de Miguel Cuevas por enriquecimiento ilícito que fueron juzgados por tribunales especializados  culminaron con condenas. 

“La única conclusión a la que llego es que no han entendido o no quisieron entender el trabajo contable”, cuestionó. 

Explicó que una pericia contable no se puede hacer solamente con los documentos que existen, ya que se trata de probar un hecho económico, en este caso un enriquecimiento ilícito y en ese sentido, criticó al juez Darío Baez asegurando que este “quería que le muestre el documento del ilícito y ahi hago un ejemplo tonto, si estoy pagando una coima eso no se documento, obviamente el que me va  ainvestigar no me va a pedir la factura de la coima, entonces ese es el absurdo que el tribunal expuso frente a todo para vapulear mi informe mtécnico”. 

Sobre el punto, subrayó que durante su pericia detectó el uso de varias facturas fraguadas  para documentar ingresos, a nombre de personas que en el juicio declararon como testigos y negaron haber emitido esas facturas y dijeron que tampoco conocían al matrimonio, pero esta evidencia fue invalidada por el Tribunal. 

“Yo no me fuí a inventar nada, basé mi trabajo en la metodología contable”, exclamó González y aseguró que el Tribunal no tuvo argumentos técnicos para atacar su pericia.

A su criterio, esto se podría tratar de una represalia justamente por haber participado en otras causas emblemáticas “considerando que voy a seguir participando en otros juicios, ya previendo esa participación es como un mensaje ‘no hagas bien tu trabajo’; lo tomo así porque con el pedido que hicieron de elevar mis antecedentes a la Fiscalía por supuesta declaración falsa, ya que probablemente eso me descalifique como técnico para otros juicios”. 

Exfiscal General Javier Díaz Verón es absuelto por Tribunal que afirma que el Estado debe “pedirle disculpas” 

Artículos Relacionados