La fiscal suspendida Casse Giménez solicitó la suspensión de la matrícula de abogado del diputado Orlando Arévalo, alegando que su título en derecho podría ser falso, debido a las incoherencias en sus antecedentes académicos.
En su escrito, Giménez alega que el pedido obedece a que se han hecho públicas las incongruencias e incoherencias de sus antecedentes académicos y afirma que “sería penoso” que la Corte “muestre indiferencia ante esta situación irregular”.
Afirma que elementos contundentes indican que el título de abogado del legislador es apócrifo y teniendo en cuenta que además de diputado, ostenta el cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), solicita la suspensión de su matrícula hasta tanto se aclare su situación.
Más temprano, el juez Penal de Garantías Miguel Palacios dio trámite de oposición al pedido de desestimación de denuncia formulada por la fiscal Patricia Sanchez; la Fiscalía General queda a cargo del caso, tiene 10 días hábiles para contestar.
Orlando Arévalo fue denunciado por Giménez, – actualmente suspendida por la Corte – por los hechos de producción de documentos no auténticos, producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.
Según la denuncia Arévalo Zielanko en el año 2014 habría obtenido el título de Abogado de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Jurídicas de la Universidad Da Vinci, sin haber cumplido, presuntamente, con la malla curricular de la carrera de Derecho.
Entre algunos de los hechos llamativos, la denunciante refiere que el legislador cursó y aprobó 61 materias, de las cuales solo se pudo identificar a un profesor y solamente se pudo ubicar a dos compañeros de clase.
También que el diputado Arévalo ha culminado la carrera con un promedio sobresaliente de casi 10 absoluto, considerando que sus notas iban de 1 a 10 (extraña escala aplicada por la Universidad “Da Vinci” habida cuenta que desde hace muchos años la escala universitaria va del 1 al 5).
Otro hecho llamativo que se señala es que, según los documentos, Arévalo incluso ha rendido en días feriados, como en jueves santo del 2011 y del 2023, además del 15 de agosto del 2013, entre otros hechos llamativos y califican de “grosero blanqueo” el pedido de desestimación.
Fiscal pide desestimar denuncia de Casse Giménez contra Orlando Arévalo y Oscar Paciello