26/02/2024

Search

Piden penas de hasta 12 años para los acusados del caso Marihuana VIP

Compartir:

En sus alegatos finales, la fiscal Ingrid Cubilla pidió penas de 2 años y 6 meses, 7 años y 12 años de cárcel para los acusados del caso Marihuana VIP. La agente resaltó que las interceptaciones de las llamadas fueron pieza clave en la causa. 

La fiscal cubilla solicitó para Henry Homzi, Matías Samudio, Matias Paciello, Francisco Gutiérrez, Eugenio Mendez, Gabriel Martin, María Monserrath Barros y Diego Elizeche, una pena de 12 años de cárcel;  para Nicolás Marecos, Rodrigo Marecos y Arturo Vega Yambay,  7 años de cárcel y finalmente para Moisés Basualdo, 2 años 6 meses de cárcel. 

En contacto con El Observador, la fiscal Cubilla comentó que se ratificó en su acusación con base en los mismos hechos atribuidos desde el inicio y destacó que estos hechos se obtuvieron a partir de la interceptación de las llamadas entre los miembros de la organización y con los clientes que pedían sustancias ilícitas.

Además, gracias a la extracción de datos de los dispositivos de lso acusados, se probó el uso y propiedad de cada uno, certificándose así el contenido de las llamadas, que según describió la agente “eran muy explícitas” en las cuales hablaban sobre la venta de las sustancias ilícitas, la venta, los preparativos, entre otras cuestiones de logística. 

Agregó que lo que permite cerrar el caso con certeza positiva es que en los allanamientos se encontraron sustancias estupefacientes y los laboratorios clandestinos montados en viviendas alquiladas. 

Durante la jornada de hoy, presentaron sus alegatos finales las defensas 1 y 2, de Henry Homzi y María Montserrath Barros respectivamente y mañana a partir de las 9:00 prosigue el juicio con la presentación de alegatos finales de las defensas de los demás acusados. 

Desde el mes marzo de 2020, aproximadamente, hasta el 23 de setiembre del mismo año, Henry Alexander Homzi, alias Yanki y Jorge Matías Samudio, realizaron actividades de venta ilícita de drogas, la cual las concretaban, generalmente, a través de la modalidad de entrega a domicilio (delivery). 

Para tal efecto, los citados utilizaban el esquema de recibir llamadas en líneas telefónicas, también mensajes o llamadas mediante la aplicación de WhatsApp, de parte de los usuarios de sustancias estupefacientes, quienes realizaban el pedido, ya sea a Henry Homzi oaJorgeMatías Samudio, quienes se encargaban de coordinar con los compradores de drogas, el lugar y hora, para su correspondiente entrega. 

De esta manera, Henry Homzi y Jorge Matías Samudio, mantuvieron una red de clientes, cuyo núcleo era cerrado, pues las ventas de drogas, ya sea de cocaína, marihuana o éxtasis, no las concretaban con cualquier persona, tampoco en sus respectivos domicilios, sino solamente a aquellos usuarios identificados por ellos y en los lugares que ellos decidían entregar, para de esa manera no dejar indicios acerca de la dirección de sus domicilios, tampoco permitir infiltrados en sus actividades ilícitas.

Artículos Relacionados