13/04/2024

Search

Piden rechazar por improcedente el pedido de devolución de documentos incautados de la casa de Giuzzio 

Compartir:

Los fiscales Alicia Sapriza y Francisco Cabrera, respondieron al pedido del Abg. Guillermo Duarte Cacavelos, representante de Arnaldo Giuzzio, respecto al pedido de devolución de documentos confiscados durante el allanamiento a la vivienda de su defendido y solicitaron que el mismo sea rechazado.

En su contestación la agente fiscal resalta que la causa causa penal fue abierta de oficio sobre el operativo internacional «Operativo Turf», y en ese contexto se han constatado una serie de hechos que estarían en transgresión de leyes nacionales e internacionales que salpican al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio por presuntos hechos de corrupción.

“Los hechos fácticos investigados por el Ministerio Público, no se han delimitado solamente a la investigación de hechos punibles contra el ejercicio de las funciones públicas pues la presente causa penal abarca la constatación de hechos que pudieran tener relevancia en cuanto a la comisión de hechos punibles como ser Asociación Criminal y Lavado de Dinero”, refiere el escrito. 

A partir de esto, el Ministerio Público procedió a allanar la residencia de Giuzzio, por sospechas de que contaba con información sensible de las carteras del Estado al que representó “y pese al cese en las mismas, seguía ingresando a instalaciones de las instituciones además de, justificar la necesidad de la orden judicial en las asiduas conversaciones mantenidas entre el imputado Giuzzio Benítez y procesado brasileño Marques de Padua”.

Explica que, de acuerdo a lo manifestado por el abogado Duarte Cacavelos, cuando señala que el Ministerio Público «solo» tenía autorización para incautar y/o secuestrar todo aquello que guarda relación a los hechos investigados, sólo se limita a indicar una pequeña parte de la autorización judicial, omitiendo señalar el cuerpo completo del Al N° 323 y del Mandamiento de Allanamiento y así, tratar de inducir a un error sobre las evidencias que el Ministerio Público tenía permiso para incautar y secuestrar, expresa otra parte de la contestación. 

“Con esto es posible notar que la orden de allanamiento e incautación de evidencias no solo abarcaba los hechos de corrupción que fueron imputados al Sr. Giuzzio Benitez sino también a aquellos que pudieron guardar relación a ‘los hechos investigados’ y en cuánto a esto, hemos aclarado que el Ministerio Público igualmente se encuentra investigando hechos del ‘Operativo Turf’ como la asociación criminal y el lavado de dinero”.

Con este argumento, los agentes sostienen que “las afirmaciones sobre una supuesta indebida conducta por parte de los intervinientes se encuentra alejada de la realidad” teniendo en cuenta que “la diligencia fue realizada en base a una autorización previa, de lo cual se ha labrado acta y posteriormente informado de todo ello al juez Penal que otorga la mencionada autorización”.

A partir de esta contestación, el juez Penal de Garantías, José Delmás deberá resolver el pedido formulado por la defensa de Giuzzio.

Artículos Relacionados