27/05/2024

Search

Piden reconsideración de concurso presuntamente amañado para cubrir vacantes en Defensa Pública 

Compartir:


Funcionarios de la Defensa Pública presentaron un pedido de reconsideración de los resultados del concurso interno para vacantes en la institución, por considerar que estuvo amañado para favorecer a afiliados al partido liberal.  

De acuerdo al pedido, cada etapa del Concurso se desarrolló sin inconvenientes, con una publicación periódica de los resultados, hasta el momento de la última de las Etapas Evaluativas, de Entrevistas (que concluyó el día 22 de setiembre), “cuyos resultados no fueron dados a conocer de inmediato”.

Refiere el escrito que por medio de un comunicado se informó que esta puntuación estaría disponible recién el 14 de octubre del corriente, lo que finalmente no ocurrió sino hasta el 17, pero solo la lista final de los ganadores del concurso, no así la puntuación de la fase de entrevistas hasta que se hicieron numerosos reclamos por parte de los postulantes. 

“Hemos observado que solo pocos compañeros han obtenido puntajes altos en la Entrevista, realmente una sorpresa, puesto que consideramos que hemos realizado y cumplido con ésta etapa de una manera excelente, por lo cual solicitamos vía correo la reconsideración de los puntajes y que se nos proporcionen los criterios objetivos”, refiere.

Esta petición fue respondida de la siguiente manera: «La comisión se ratifica en el puntaje establecido de conformidad a la resolución DG N° 1000/2022» evitando así informar sobre los criterios tenidos en cuenta para los resultados. 

Aseguran que la mayoría de los ganadores son afiliados al Liberal Radical Auténtico, teniendo en cuenta sus perfiles en redes sociales. 

Los postulantes que solicitan la reconsideración, sostienen que el proceso, presuntamente amañado, violó el artículo 108 del Reglamento Interno de la Defensoría Pública, que expresa cuanto sigue: 

“¿Cómo comprobar algo que no puede ser comprobable? Los puntajes asignados a cada concursante en la etapa de entrevistas fue totalmente arbitrario, puntajes asignados a criterio subjetivo y totalmente arbitrario de las autoridades de la evaluación, y personas ajenas a la institución, introducidas irregularmente al concurso. A simple vista se puede observar que los puntajes fueron meticulosamente asignados para beneficiar a ciertos postulantes y, esa situación no puede ser tolerada”, reclaman.

Nota relacionada: Corrupción en Defensa Pública: Trampa en concurso para favorecer a operadores

Artículos Relacionados