01/12/2023

Plantean incidentes de nulidad y sobreseimiento en el caso «Asado de fin de semana»

Compartir:

Las defensas de Víctor Ocampos y Roberto y Fernando Ferreiro plantearon incidentes de sobreseimiento y nulidad del proceso durante el juicio por lesión de confianza, derivado de la supuesta existencia de una caja paralela en la Municipalidad de Asunción, caso conocido como «Asado de fin de semana» en alusión al nombre del grupo de chat donde supuestamente se facilitaban pagos irregulares.  

La defensa de Víctor Ocampos, acusado de tráfico de influencias, argumentó que desconocen el motivo por el cual el Ministerio Público acusa por figura penal, argumentando que “tuvo que haber determinado objetivamente que él fue el que recibió dinero o beneficio” para favorecer a la empresa Ocho A S.A. y refiere que no está establecida su conducta. 

A raíz de esa afirmación, refirió que Ocampos se encuentra en un estado de indefensión, ya que al no determinarse su conducta, se violó el principio acusatorio y el del debido proceso, por lo que se solicitó el sobreseimiento definitivo. 

Por su parte, la fiscal Stella Mary Cano, solicitó el rechazo del incidente y respondió que en su acusación se hace referencia a la participación de Víctor Ocampos en el caso. “Él era la persona de confianza del jefe de gabinete, Marcelo Mancuello, era su secretario. En ese contexto es acusado y con los medios probatorios” se demuestró que participaba del grupo en Telegram, a través del cual supuestamente se facilitaban los pagos a la empresa Ocho A. 

“Esto es afirmado en el cuerpo de la acusación y se ha establecido que el mismo ha colaborado en forma activa con Marcelo Mancuello en la tramitación del pago” sostuvo la fiscal y agregó que esto se acreditó con una fotografía otorgada por el testigo Francisco Florentín donde se ve a Víctor Ocampos al lado de varios fajos de billetes, “poco días después de adjudicaciones dentro de Municipalidad”.

INCIDENTE DE NULIDAD PARA LOS SOBRINOS DE FERREIRO 

Por su parte, la defensa de Roberto y Fernando Ferreiro, sostuvo que estos fueron vinculados al caso básicamente porque son sobrinos de Mario Ferreiro y afirmó que la acusación no se hace una descripción de los hechos que se les atribuye. 

“El fundamento de la acusación en contra de los primos, es que formaban supuestamente parte del grupo Asado de fin de semana, con Mancuello y Ocampos, donde se organizaba conductas subsumibles dentro del tipo de tráfico de influencias” y redujo las pruebas en contra de de ambos a  “cinco pedazos de papel” que son capturas impresas de supuestas conversaciones de este grupo de chat.

Cuestionó que el testigo que facilitó dichas capturas no esté procesado en la causa. “Si Florentín fue miembro del chat, porque es testigo y no está acusado” cuestionó la defensa, y criticó que “la Fiscalía, haciendo uso de facultades que no le confiere la ley, negocia o elige a dedo a quién va a procesar para tener a alguien que cuente la historia que la Fiscalía necesita y así es como llegan esos pedazos de papel”.

Teniendo en cuenta estos argumentos, solicitó la nulidad total del proceso o en su defecto, la exclusión de «los cinco pedazos de papel como evidencias». 

El juicio proseguirá el próximo miércoles 21 de septiembre a las 8:30 horas.

 

Nota relacionada: Aplazan inicio del juicio al exintendente Ferreiro por caja paralela en la Municipalidad de Asunción

Artículos Relacionados