04/10/2024

Search

Poder Judicial entregó a la Dimabel armas y accesorios obrantes de la bóveda de Seguridad

Compartir:

Hoy se llevó a cabo una reestructuración e inventario en la bóveda de evidencias del Poder Judicial, donde varias armas de fuego que se encontraban en el sitio fueron entregadas a la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

En sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia de fecha 5 de febrero de 2020, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de acuerdo al numeral 19, designó a la ministra Carolina Llanes, en carácter de representante de la CSJ ante la Comisión de Estudio para la elaboración del procedimiento que habilite la destrucción de evidencias que se encuentran a cargo de la Bóveda del Poder Judicial.

La Bóveda de Seguridad del Palacio de Justicia de la Capital tiene como misión el resguardo y custodia de los objetos y valores incautados que son remitidos durante el proceso judicial y posterior al mismo, hasta que sea ordenada su entrega, destrucción, donación o guarda permanente mediante una orden judicial.

La ministra Carolina Llanes y la jueza de Ejecución Sandra Silveira, se encargaron de la entrega de las armas y accesorios obrantes en la bóveda a la Dimabel.

Llanes hizo mención de que de acuerdo a la acordada 1.497 del 2020 el pleno de la Corte resolvió reestructurar la bóveda depósito de evidencias a los efectos de determinar con los jueces competentes el destino de las evidencias.

«Algunas de las evidencias fueron reclamadas por legítimos propietarios y otras ya no, entonces nos encontramos con la situación actual tener armas de todos los calibres en depósito en condiciones que no son las adecuadas para guardar armas», explicó.

La ministra Llanes expresó que se decidió en primer lugar hacer un inventario total de todos los objetos y convocaron a la institución competente, la Dimabel, para que se haga cargo de los mismos.

“Así también de todo los demás muebles, prendas y todos los otros objetos que tengan que ser destruidos o puedan ser destinados a otro uso” dijo.

Mencionó que en este momento están en proceso de selección y relevamiento y entrega a los lugares que correspondan. «Es muy importante que este depósito funcione de manera clara y transparente porque se trata nada más y nada menos de los objetos sobre los cuales se dictaron sentencias de condena», acotó.

“Son importantes para el proceso y también es importante su manipulación y su administración responsable para que no afecte a nadie en la salud, que no constituya un peligro para ninguna de las personas que estén controlando, custodiando y manipulando estos objetos”, dijo.

Agregó que así mismo tienen la idea con el auditor y con todas las dependencias encargadas para que la misma metodología se traslade también a todas las circunscripciones de la República. “No tenemos el volumen de objetos que tenemos acá, pero no obstante sería bueno adoptar la metodología de administración de esos objetos», subrayó.

Asimismo, la jueza de Ejecución Sandra Silveira relató que en este procedimiento aparte de la depuración de los materiales bélicos si se encuentran otros materiales se van a destinar a las debidas dependencias. Mencionó que hay varios muebles que serán destinados para instituciones de escasos recursos. 

Destacó que aproximadamente se encuentran 250 armas en la bóveda, y fueron entregadas 189 hoy a la Dimabel ya que es un trabajo sumamente delicado. “Cada arma tiene sus características, tiene sus series, hay que labrar un acta dejando puntualmente todo, pormenorizado en las condiciones que se entregan estas armas”, explicó la jueza.

Artículos Relacionados