29/03/2023

Policías imputados por cohecho y privación fracasan en intento de abandonar prisión 

Compartir:

El juez Humberto Otazú no hizo lugar al pedido de Revocatoria de Prisión Preventiva, solicitada por las defensas de los procesados Evelyng Jazmín Núñez González y Cemion Arce Mendoza, imputados por supuesta privación ilegítima de libertad y cohecho pasivo agravado.

La defensa técnica de los uniformados planteó la revocatoria de la prisión preventiva manifestando que la misma implica una pena anticipada.

“Además el hecho transcendental, que nuestra parte había apelado la resolución recaída en estos autos el cual fue elevado al superior que hasta la fecha aún no ha resuelto a pasar de haber urgido de nuestra parte al menos, no existe ninguna constancia en el expediente electrónico de la causa de la resolución de del tribunal de alzada, asimismo manifestamos a esta magistratura y ofrecemos garantías suficiente a los efectos de que los mismos sean beneficiados con el arresto domiciliario”, refiere el abogado Silverio Martínez.

En la contestación del magistrado se destaca en primer término que el A.I. Nº 411 de fecha 30 de diciembre del 2022 por el cual este Juzgado resolvió decretar la prisión preventiva de los imputados, al día de la fecha se halla firme y confirmada por el Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado por A.I. N° 06 de fecha 12 de enero del 2023

En atención a la petición formulada por la Defensa Técnica de los imputados, tenemos que en el escrito presentado hace referencia como hecho nuevo a que en fecha 19 de enero del 2023 había interpuesto Recurso de Apelación y Nulidad en contra del A.I. N° 3 de fecha 18 de enero de 2023, en el cual esta magistratura se ratifica en la Prisión Preventiva y según manifestaciones de la defensa técnica hasta la fecha no se ha dictado resolución de la apelación interpuesta por el Tribunal de alzada, en este sentido se puede corroborar según constancias de autos que en fecha 19 de enero de 2023 se interpuso Recurso de Apelación y Nulidad en contra del A.I. N° 3 de fecha 18 de enero de 2023, el cual se corrió traslado al Ministerio Público, quien contestó dentro del plazo legal establecido, lo cual en fecha 20 de enero fue remitido al Tribunal de alzada, recepcionado efectivamente en fecha 23 de enero.

Teniendo en consideración las fechas mencionadas si se tiene como fecha cierta el 20 de enero del 2023, día en que se remitió al superior, se ha expedido por A.I. N° 16 en fecha 24 de enero del 2023 es decir dentro del plazo legal, por lo que entendemos que esta circunstancia conforme el entendimiento de esta magistratura no constituyen hechos nuevos ni hacen variar la situación procesal de los procesados.  

De acuerdo al relato de los investigadores, ambos uniformados siguieron a una ciudadana de nombre Johana Rivero Saavedra, desde el momento en que abandonó el Club Condesa donde trabajaba y buscaba una salida a su desvinculación laboral.

Desde ese momento fue seguida por los agentes, quienes la interceptaron y la subieron a la patrullera, una vez en el interior del vehículo policial la intimaron a que entregue la suma de G 3.000.000, a cambio de liberarla.

Arce se encuentra recluido en la Agrupación Especializada en tanto que Núñez está bajo prisión en el Departamento Judiciales Femenino.

 

Artículos Relacionados