15/07/2024

Search

Por dictar dos fallos inconstitucionales en un año, Jurado enjuicia a camaristas

Compartir:

Las camaristas del fuero civil, Antonia López de Gómez y Valentina Núñez fueron enjuiciadas ayer por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por presunto mal desempeño en sus funciones. La investigación preliminar concluyó que emitieron dos sentencias posteriormente declaradas inconstitucionales por la Corte. En el caso de Núñez son fallos de 2016 y en lo que respecta a López de Gómez son de 2017.

Los magistrados que conformaron las Salas con ellas, la mayoría se jubiló y Oscar Paiva falleció. Podría darse más enjuiciamiento, ya que todo se base a un informe remitido por la máxima instancia judicial a pedido del órgano juzgador.

El ministro Manuel Ramírez Candia, quien representa a la Corte en el JEM, fue el preopinante y solicitó el enjuiciamiento de López de Gómez y Núñez por presunto mal desempeño en funciones.

En la causa N° 186/2021 caratulada “Investigación preliminar”, según el ministro se constató el mal desempeño de los miembros de la Cámara de Apelaciones, Eusebio Melgarejo Coronel, Raúl Gómez Frutos y Antonia López de Gómez. Los dos primeros se acogieron a la jubilación y la que sigue es la citada magistrada.

Según los datos proporcionados por Ramírez Candia, el Acuerdo y Sentencia N° 5 del 7 de marzo de 2017, de la referida Cámara fue declarado inconstitucional por Acuerdo y Sentencia N° 10 del 10 de setiembre de 2018 y el Acuerdo y Sentencia N° 22 del 31 de marzo de 27 fue declarado inconstitucional por Acuerdo y Sentencia N° 1147 del 30 de diciembre de 2018.

El supuesto mal desempeño de los camaristas, según la investigación preliminar se dio en los expedientes caratulados: “Carlos Alberto Marti Vaesken c/ Conrado Santiago Pappalardo s/ Preparación de acción ejecutiva” y “Francisco Javier Carballo Mutz c/ Pasex SA y otros s/ juicio de reconocimiento ordinario posterior al juicio ejecutivo”.
En la causa salió sorteado como fiscal acusador, Rodrigo Legal.

Caso Valentina Núñez

El presunto mal desempeño de la camarista Valentina Núñez se habría dado en los expedientes “Recurso de nulidad interpuesto por la firma Cárnicas Villacuenca SA c/ proceso arbitral caratulado Yby Poty SA c/ Pabensa SA y Cárnicas Villacuenca SA s/ incumplimiento de contrato” y “Dirección Nacional de Aduanas c/ Fénix SA de Seguros s/ ejecución de resoluciones judiciales”.

Los Acuerdos y Sentencias dictados por la Cámara de Apelaciones en ambos expedientes fueron declarados inconstitucionales.

La Cámara estuvo integrada además de Núñez por Oscar Paiva y Arnaldo Martínez Prieto. El primero falleció y el segundo renunció. Celso Ayala es el fiscal acusador designado por el Jurado.

El JEM había abierto investigaciones preliminares con base a informes remitidos por la Corte y que en su momento fue solicitado por el entonces presidente y actual miembro del Jurado, el senador colorado Enrique Bacchetta. Ante la falta de respuesta de la máxima instancia la solicitud fue reiterada por Fernando Silva Facetti y durante la gestión de Bogarín se hicieron los análisis.

Los camaristas Núñez y López de Gómez habrían violado el artículo 14 inciso d) de la ley 6814/21 (que organiza el JEM) que refiere como causal de mal desempeño “dictar dos sentencias definitivas que fueran declaradas inconstitucionales en el lapso de un año judicial. El Jurado evaluará los antecedentes de cada caso”.

El nombre de López de Gómez sonaba para integrar una de las dos ternas de la Cámara Civil de la Capital. Sin embargo, el enjuiciamiento podría restarle puntos. Los dos puestos son apetecibles y se habla de maniobras para ubicar a apadrinados.

Artículos Relacionados