29/02/2024

Search

Por peligro de fuga y obstrucción, exdirector de la PMT Juan Villalba seguirá en prisión

Compartir:

El juez Raúl Florentín rechazó la aplicación de medidas sustitutivas solicitadas por la defensa  de Juan Villalba, exdirector de la PMT, imputado por violencia familiar y ratificó el A.I. que decretó su prisión preventiva. La fiscal en la audiencia de revisión resaltó que existe un latente peligro de obstrucción. 

En la audiencia de revisión de medida cautelar la abogada Ruth Gonzalez Ruiz Díaz solicitó una medida menos gravosa a la prisión preventiva en base a dos hechos nuevos, un acta notarial de manifestación de voluntad solicitada por Laura Prieto y de declaración testimonial de la misma de fecha, así también solicitó adjuntar un certificado emanado por una médica psiquiatra donde certifica el estado de salud de la supuesta víctima del hecho

Por su parte la representante del Ministerio Público, la Agente Fiscal Abg. Fatima Villasboa, manifestó que hay suficientes elementos de sospecha que hacen a la existencia del hecho y a la activa participación del imputado, que si bien es cierto la defensa menciona la existencia de un acta notarial de manifestación de Laura Prieto como también el acta de declaración testimonial de la misma ante el Ministerio público.

Ya en el acta de imputación se ha mencionado por un lado agresiones físicas en relación a Laura Prieto pero también maltratos verbales y amenazas en relación a Diana Prieto denunciante del hecho quien se encuentra con medidas de protección por parte del juzgado de paz. Para el Ministerio Público habría dos víctimas del hecho.

“En cuanto al peligro de obstrucción esta fiscal quiere hacer nota que este peligro es el que más latente se encuentra en esta oportunidad”, agregó la fiscal y señaló “que el Ministerio Público en fecha 9/12/2023 ha solicitado al encargado del edificio Curupayty 2, lugar donde habría ocurrido el hecho respecto a Laura Prieto la remisión de las imágenes del circuito cerrado de todas las áreas de circulación comunes del edificio, sin embargo, se ha constatado una ocultación de información al MP ya que se ha remitido de manera parcial las imágenes lo que motivó que el dia de ayer se haya realizado un allanamiento en el edificio citado, acompañados con técnicos del área de acústica e imagen del laboratorio forense”.

Mencionó que a estas alturas del proceso resulta inviable la petición de la defensa por lo que se solicita mantener la medida de prisión preventiva.

La supuesta víctima, al momento de darle la palabra dijo que no se siente amenazada por ninguna parte de su familia ni de parte de su esposo, “tampoco me siento amenaza por él, en lo que refirió la fiscal respecto a la obstrucción a la investigación con respecto al edificio en donde habito, me estoy enterando que eso se pidió y pueden disponer de la totalidad porque no hay nada que obstruir”. 

Después del análisis el juez Florentin puntualizó que el requisito, que guarda relación con el peligro de fuga u obstrucción, se halla latente atendiendo al marco penal aplicable al caso, el cual tiene una alta expectativa de pena.

Además la defensa ha hecho mención que los inmuebles ofrecidos y que se encuentran ubicados en el distrito de Capiatá, sumados, tendrían un valor de G 720.000.000 sin embargo, del análisis de las tasaciones presentadas, se advierte que dichos inmuebles poseen un valor de G 120.000.278 cada uno, y que el valor mencionado por la defensa hace referencia a la tasación del inmueble ubicado en el distrito de Luque, respecto al cual si bien se ha presentado su tasación se omitió presentar el título de propiedad y condiciones de dominio. 

También resaltó el estado incipiente en el cual se encuentra la causa y la gravedad de los hechos investigados.

Antecedentes

La Fiscal Fátima Villasboa imputó por violencia familiar a Juan Villalba, exdirector de la PMT luego de la presentación de una denuncia por parte de su cuñada. 

El jueves 7 de diciembre en horas de la tarde, se allanó el departamento del sindicado, ubicado en un edificio de Asunción, donde se procedió a la detención del mismo. Villalba tiene una denuncia por el mismo tipo penal en el año 2022.

Artículos Relacionados