13/04/2024

Search

Por “temor a ataques biológicos terroristas”, piden suspensión de audiencia preliminar en caso Berilo

Compartir:

Con el argumento de un posible ataque terrorista con agentes biológicos, el abogado Cheng Kuo, defensor del subcomisario Nelson Barrios, pidió la suspensión de la audiencia preliminar fijada para mañana para los acusados en la causa Berilo, entre ellos Reinaldo «Cucho» Cabaña y el diputado colorado Ulises Quintana. 

La defensa de Barrios pidió a la jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, la suspensión de la audiencia preliminar fijada para el 9 de agosto, para los acusados en la causa Berilo. El abogado fundamenta que están pendientes de resolución varios recursos presentados por los acusados, como una acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la admisión de la acusación del fiscal adjunto Marco Alcaraz.

Argumenta, además, que al reunir a los más de 20 acusados y sus defensas en el Juzgado de Garantías, se estaría “dando chance a los ataques biológicos de los terroristas internacionales que quieren vender sus vacunas”.

Cheng Kuo peticiona a la jueza Alicia Pedrozo que, por economía procesal, de la practicidad y del sentido común, la suspensión de la diligencia se dé mediante una providencia, hasta tanto se resuelvan todas las acciones y recursos pendientes.

El pedido de la defensa podría retrasar la diligencia, en la que la magistrada debe resolver si eleva a juicio oral y público la causa Berilo, como solicitó en su requerimiento conclusivo el Ministerio Público.

La causa penal se inició el 7 de setiembre de 2018 en Ciudad del Este en el marco de la Operación “Berilo” llevada adelante por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) junto con los fiscales Marco Alcaraz (adjunto antidrogas), Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz, Zully Figueredo, Elva Cáceres, Ysaac Ferreira, Manuel Rojas y Ariel González.

Entre otros lugares, fueron allanadas una casa de cambios y varias residencias, como la del barrio Boquerón 2, donde fue apresado el señalado como líder del grupo criminal Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho. También fue procesado el diputado colorado Ulises Quintana, por supuesto lavado de dinero y asociación criminal de la ley de drogas.

Los demás acusados por presuntos hechos punibles ligados al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero proveniente del tráfico de sustancias prohibidas son: Gloria López, Ramírez, Hugo Martín Ríos, Marcelo Cabaña, Yisella Ramírez, Humberto Rodríguez, Carlos Brítez, Jorge Ríos, Diego Medina y Sixto Ramón Arias.

La nómina de acusados por la fiscalía se completa con: Luis Ricardo Yegros Fariña, Gustavo Yegros, Flora Lidia Ayala, Juan José Alonso, Víctor López Acuña, Richard Sebriano, Celso Ortega, Nelson Barrios, Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla, Cristian Vázquez y Selva María Chaparro.

El pasado martes 2 de agosto, por Auto Interlocutorio N° 688, la jueza penal de Garantías, Alicia Pedrozo Berni, decretó el sobreseimiento definitivo de los procesados Carlos Pinto Apostolaqui y Lucas Uziel Vera Duarte, quienes eran empleados de la casa de cambio del presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña. Ambos estuvieron procesados por lavado de dinero (Art. 196 del Código Penal) y el Art. 42 (asociación criminal) de la Ley 1.340/88 “Que reprime el tráfico de drogas”.

Asimismo, por Auto Interlocutorio N° 687 del 2 de agosto de 2022 fueron beneficiadas con el sobreseimiento definitivo las imputadas Naila Fernanda Ramírez Lozano y Natalia Lucía Lombo Vergara (ambas colombianas), imputadas por el artículo 292.- Frustración de la persecución y ejecución penal y Artículo 196.- Lavado de dinero. Ambas fueron procesadas como parte del esquema criminal de lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal que lideraba supuestamente “Cucho” Cabaña.

El recuento de las incautaciones de la Operación “Berilo”, incluye un caudal en efectivo de 300.000 dólares, 130.000 reales y 60.000.000 de guaraníes, además de 12 vehículos de lujo, una motocicleta Ducati, armas, municiones, documentos, etc.

Artículos Relacionados