La Cámara de Diputados resolvió posponer el estudio del proyecto de ampliación presupuestaria para el Ministerio Público, uno de los principales reclamos del Dr. Emiliano Rolón.
Dicho proyecto cuenta con media sanción que se dio la pasada semana en Cámara de Senadores, el monto solicitado asciende a G. 64.904.191.007, a ser financiados con Fuente 10 (Recursos del Tesoro).
La Comisión de Hacienda del Senado había dictaminado a favor del proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050/2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023 – Ministerio Público”, presentado por los senadores Javier Zacarías, José Ledesma y el entonces senador Miguel Fulgencio Rodríguez.
“El Ministerio Público se encuentra comprometido con la sociedad, velando por el respeto de los derechos y las garantías constitucionales, por lo que el proyecto contempla optimizar los medios y recursos necesarios para brindar y prestar con efectividad el servicio público”, dice parte de la exposición de motivos.
En esencia, se busca el fortalecimiento del Laboratorio Forense del Ministerio Público, teniendo como prioridades la normalización del Laboratorio Químico Biológico y el mejoramiento de la Sección Genética Humana, así como la construcción, equipamiento y puesta a punto de la Sección Genética Bovina y Banco Genético del Ministerio Público, de manera a responder a la Ley 6572/20 «Por la cual se crea el Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes».
El monto señalado también servirá para continuar con la construcción de las distintas sedes regionales y así como también continuar con el mantenimiento y cuidado de las instalaciones edilicias y vehículos con los que cuenta la Fiscalía.
Por otro lado, el Ministerio Público lleva, igualmente, arrastrando deudas y compromisos asumidos en ejercicios fiscales anteriores, no abonados por falta de disponibilidad presupuestaria, según la exposición de motivos.
El tratamiento está previsto para la próxima sesión y su posterior remisión al Poder Ejecutivo en caso de ser aprobada la ampliación.