19/04/2024

Search

Prescriben causa de los exministros del MAG por el supuesto desvío de G. 3.700 millones

Compartir:

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por los jueces, Elsa García, Yolanda Portillo y Héctor Fabián Escobar resolvió la prescripción de la causa de los exministros del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo y Rody Godoy, entre otros acusados, por lo que se les otorga el sobreseimiento definitivo. Es el proceso donde se acusó por un supuesto desvío de G. 3.700 millones.

También el Tribunal dispuso la remisión de las compulsas de la causa a la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional.

Al respecto la presidente del Tribunal, Elsa García refirió, “la recusación no constituye una causa objetivamente insuperable, en el sentido de suspender el plazo previsto en el artículo 103 del Código Penal, en necesario señalar que en la presenta causa la prescripción simple operó debido a que, entre la presentación de la acusación por parte del Ministerio Público, y la realización de la audiencia preliminar han pasado más de cinco años sin que se haya realizado acto interruptivo, capaz  de impedir la prescripción  simple en este plazo y si bien es cierto, se han verificado que las partes han abusado de su derecho a presentar recusaciones contra el juez de garantías, Humberto Otazú, verificamos que fue sorteado el juez López por un lado  y más adelante el juez Delmás ha firmado  una providencia de hágase saber el juez, por lo tanto pudo haberse llevado adelante el proceso penal ante la recusación del juez Otazú, esto conforme a las explicaciones dadas, constituyen actos suspensivo de la duración  máxima del procedimiento prevista en el artículo 136 pero del Código Procesal Penal,  pero no tienen  la entidad suficiente de constituirse igualmente en causal de suspensión de la prescripción penal por no  constituir una causa insuperable para la administración de justicia, la demora de la tramitación de este juicio, que evidentemente tiene un consecuencia  más que lamentable en el sentido  de evitar el juzgamiento de personas  acusadas por el Ministerio Público por hechos graves cometidos contra el patrimonio del estado, por lo que este tribunal resuelve por unanimidad  remitir las compulsas de esta causa a la dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, a los efectos de la adopción  de las medidas pertinentes en caso de que se advierta irregularidades por los operadores de justicia, cabe aclarar y los subrayamos, que este tribunal ha intervenido en el proceso penal mucho tiempo después de que el plazo de prescripción  simple haya operado”.

Incidente de prescripción ordinaria deducido la planteó el defensor público, Carlos Arce por la defensa del ex ministro del MAG Enzo Cardozo.En el caso, también tenían que ser juzgados Armín Enrique Hamann Bugs, Víctor Hugo Llano, Katia Paola Fernández, Ronald Guerrero, Miguel Moreno, Flavia Rotela, Esteban Guerrero y Esquisio Meza.
En el caso, según la acusación fiscal, supuestamente durante la administración de Enzo Cardozo se desviaron G. 1.219 millones, en el Ministerio de Agricultura, mientras que en la administración de Rody Godoy, según la investigación fiscal, se desviaron G. 2.500 millones.

Notas relacionadas:

https://www.observador.com.py/caso-mag-defensores-piden-nulidad-y-prescripcion-de-la-causa/

https://www.observador.com.py/caso-mag-solicitan-la-nulidad-de-la-causa-que-investiga-millonario-desvio-de-dinero/

Artículos Relacionados