19/04/2024

Search

Presentan 12º urgimiento para que la Corte resuelva inconstitucionalidad promovida por Belén Whittingslow

Compartir:

Esta mañana la Sala Constitucional de la Corte recibió el pedido de urgimiento número 12 para resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la defensa Belén Whittingslow, refugiada en Uruguay, en la causa que investiga la supuesta compra de notas en la Universidad Católica. 

La acción es referente a la orden de captura contra Whittingslow en el marco de la causa denominada Víctor David Olmedo y otros sobre producción de documentos no auténticos y otros”, que investiga la supuesta compra de notas en la referida casa de estudios, caso que data del año 2014. 

La acción de inconstitucionalidad fue presentada en agosto del 2019 y hasta el momento la Sala Penal no se ha expedido, mientras tanto la joven se encuentra con asilo político en Uruguay. 

Mónica Castañe pasó la noche encadenada frente al Palacio de Justicia como medida de protesta para exigir a la Corte resolver acción de inconstitucionalidad sobre orden de captura de su hija.

“Se tiene previsto que en la sesión plenaria de la Corte se trate el caso de mi hija y se designe quien será la tercera firma para admitir la acción de inconstitucionalidad”, expresó la madre, quien anunció que volvería a pasar la noche encadenada en caso de que no se avance con la causa. 

El abogado Rodrigo Cuevas explicó en la víspera que Belén fue incluida en esta causa tras denunciar por acoso acoso sexual a su profesor de la UC, Cristian Kriskovich, causa posteriormente desestimada por la Fiscalía al considerar que solo se trataba de “un galanteo”.

Además el docente en aquel entonces promovió un juicio por daños y perjuicios, reclamando 450 mil dólares contra Belén por la denuncia de acoso. 

Una de las capturas de pantalla presentadas por Belén en la denuncia por acoso sexual.

Artículos Relacionados