19/04/2024

Search

Presidente de la Corte y directores debaten estrategias para mejorar transparencia y acceso a la justicia 

Compartir:

En su primera audiencia como titular de la máxima instancia judicial, el Dr Luis Benítez Riera mantuvo una reunión con funcionarios directivos, a fin de delinear estrategias de gestión para el presente año

El Presidente del Consejo de Superintendencia, abogó por mejorar el acceso a la justicia, especialmente a los sectores de mayor vulnerabilidad y lo referente a la transparencia en la gestión.

De igual manera, se  establecieron los  mecanismos de coordinación para la ejecución de las acciones previstas en el Plan Estratégico Institucional, con el fin de alcanzar las metas trazadas.⁣

Hubo a su vez coincidencias en la necesidad de revisar y optimizar los procedimientos internos a fin de seguir garantizando la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Gustavo Santander y Alberto Martínez Simón asumen hoy como nuevas autoridades de la Corte, en un Poder Judicial moroso y corrompido. Los gremios de abogados, la sociedad civil organizada y la ciudadanía esperan que puedan “lavar” la imagen de una administración de justicia descreída, en donde magistrados y funcionarios exigen un “reajuste salarial” que hace 10 y 12 años no lo tienen. El Colegio de Abogados del Paraguay refiere que la mora “afecta a todos” e insta a los ministros a reducir el índice en las tres salas del alto tribunal, para después exigir a las Cámaras y juzgados de primera instancia. La organización “Somos Anticorrupción Paraguay” espera que Benítez Riera, Santander y Martínez Simón se abran al diálogo y reciban las denuncias.

Artículos Relacionados