19/04/2024

Search

Presidente del Consejo dice que están obligados por ley a conformar “ternas” con uno o dos candidatos

Compartir:

Oscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura, explicó que la ley les obliga a comunicar ciertas ternas a la Corte Suprema de Justicia, integradas con solo uno o dos candidatos. 

En contacto con El Observador Radio, Paciello sostuvo que la conformación de ternas de esa naturaleza se fundamenta en las disposiciones de la ley 5336/15, artículo nº 4 “donde expresamente señala que en caso de no existir postulantes y que en caso de que el postulante haya completado todas las etapas del concurso, el Consejo de la Magistratura comunicará ello y enviará la terna”. 

Agrega que, de acuerdo a esta normativa, si el titular del cargo no completa las etapas del concurso, el Consejo debe comunicar a la Corte y se declarará vacante el cargo. 

“En los casos que ayer tratamos, han concluido todas las etapas del concurso satisfactoriamente y no había competidores, entonces el Consejo está obligado por ley a enviar la comunicación a la Corte para que ella decida”, expuso.  

Aclaró que el Consejo lo que hace es la comunicación “no decimos remitimos la terna” y  enfatizó que a partir de esto, la Corte toma una decisión al respecto. 

Varias ternas ya fueron conformadas con uno o dos integrantes 

El 26 de setiembre pasado integró la «terna” para el Tribunal de Apelación-Multifuero- miembro itinerante de la Capital, con Stella Maris Arminda Zárate González (569,96 puntos).

El Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia de Paraguarí con la actual camarista Inocencia Alfonso de Bareiro (565,36) y Sonia Francisca Areco (359,4). El Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia de Itapúa con Cristino Yeza Araujo (470,4). El Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia de Itapúa con Nilsa Monzón (590,01) y María del Carmen Giménez Maier (565,36).

La lista sigue con el Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Penal y Laboral de Paraguarí con el actual camarista Antonio Alvarez Alvarenga (534,4) y Mirko Daniel Vera (267). El Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Penal y Laboral de Caazapá con Margarita Miranda (724, 18).

El Tribunal de Apelación Civil y Comercial y Laboral de Central con Silvia Patricia Centurión Ortiz (644,7). En otros cargos iguales las “ternas” de María Elodia Prujol (765,04) y Arnaldo Lévera Gómez.

Reglamento para selección de ternas para FGE 

Sobre el estudio del nuevo reglamento de selección de candidatos para la Fiscalía General del Estado, Paciello mencionó que el próximo lunes 10. “Tenemos que contar con un reglamento que permita que los interesados conozcan a que se van a someter”, complementó.   

Resaltó que la intención del Consejo es “permitir que la etapa técnica de evaluación de la conformación de la ternas, culmine antes del receso parlamentario, que se haga el estudio por el legislativo, antes que termine el mandato de Quiñonez, salvo que sea reelecta, ya se tenga a la persona que va a ejercer la titularidad del Ministerio Público”.

Artículos Relacionados