Este jueves se inició el juicio oral y público a tres personas acusadas de integrar el esquema de lavado de dinero, liderado por el ciudadano brasileño Luiz Henrique Boscatto, cigarrillero condenado en su país de origen y ligado a Darío Messer.
Se trata de Mirian Mercedes Morán, Antonio Carlos Bernardino y el ciudadano libanés Abdul Amir Melhem, procesados por lavado de dinero y asociación criminal.
Las respectivas defensas plantearon incidentes varios desde nulidades de actuación o prescripción de hechos, según comentó el fiscal Osmar Legal quien tendrá a su cargo la contestación de los mismos.
En ese sentido, el representante del Ministerio Público adelantó que solicitarán el rechazo, al tiempo de insistir con elementos de convicción que sustentan la hipótesis fiscal.
“La teoría del caso se basa en que boscatoo una vez que fue contenado en el vecino país realizó actos tipologías de lavado en nuestro país en connivencia con estas personas, a través de la constitución de empresas, como también la cobra de algunos bienes e inmuebles”
Se le atribuye a Antonio Carlos Bernardino haber constituido el 29 de abril del 2014 la firma Monaco Group SA, juntamente con Luiz Enrique Boscatto sin tener la capacidad financiera para hacer frente a la capitalización de esta firma, suscribiendo 200 acciones por valor de G. 200.000.000, mientras que Boscatto suscribió 2.800 acciones por G. 2.800 millones. La capitalización se realizó en efectivo.
Respecto a María Mercedes Morán, se le atribuye haber constituido la firma Nossa Señora Aparecida S. A, el 27 de octubre del 2014 sin tener capacidad financiera para hacer frente a la capitalización, ya que suscribió tres acciones en efectivo por G 207.000.000, junto con su esposo Luiz Boscatto quien suscribió 7 acciones por G. 483.000.000, también integrados en efectivo.