El juez Gustavo Amarilla admitió la acusación formulada por los Fiscales Fabiola Molas, Ysaac Ferreira y Osmar Segovia, y elevó a juicio oral la causa a Victor Javier Paredes, Luis Alberto Benítez; Juan Dario Echagüe y Noelia Giménez procesados por lavado de activos procedentes del tráfico de drogas, bajo la operación Status.
El escrito acusatorio habla de los presuntos vínculos de los mismos con el Clan García Morínigo, organización criminal que entre el 2015 hasta el 2020, traficó un aproximado de 19 cargamentos de cocaína.
Cabe destacar que el clan familiar situado en Brasil se estructuró en divisiones, las cuales fueron hechas con el fin de dividir las tareas y definir qué le correspondería realizar a cada operador, lo cual tenía como objetivo establecer un aspecto funcional de la especialización del trabajo como también del flujo de la información, previniendo de esa manera alertar a las autoridades.
Entre los años 2015 a septiembre del año 2020, el Clan García Morínigo, junto con sus allegados, de forma sistemática y reiterada ocultaron la propiedad y el movimiento de valores que tienen su origen de forma directa o indirecta del tráfico internacional de drogas, haciendo uso de un canal exclusivo de movimiento financiero manejado por el operador del grupo criminal, Robson Lourival Alcaraz Ajala, y además de otras personas físicas y jurídicas vinculadas a este último, que en nuestro país era Julio César Duarte Servián, utilizando el ropaje que le brindaba la casa de cambios en la cual operaba Zafra Cambios, sucursal Pedro Juan Caballero.
Una de las empresas vinculadas al Clan García Morínigo, fue identificada con la denominación Grupo Factor S. A., empresa dedicada al rubro inmobiliario, constituida en fecha 22 de septiembre de 2016 por Víctor Javier Paredes Valenzuela y Luana Aparecida García Morínigo (hija de Emidio y hermana de Jefferson y Kleber), la firma fue inscripta ante la SET en fecha 07 de noviembre de 2016, declarando que se dedicaba al alquiler y compraventa de inmuebles, operando en el rubro de bienes raíces.- 1.Víctor Javier Paredes Valenzuela.
Con respecto a Luis Alberto Benítez Escobar, la acusación refiere que fue designado en el primer directorio de Grupo Factor S. A. como síndico titular, mismo cargo ocupó en la firma Stylus Pet Shop S. A., empresa constituida por Robson Lourival Alcaraz Ajala e Isaura Sánchez Freitas (pareja), (empresa y personas procesadas en lo que respecta a Status I) en fecha 05 de enero de 2018 e inscripta ante la SET en fecha 09 de febrero de 2018, firma que se dedicaba al cuidado estético de animales y servicios de estadía de los mismos, utilizando de capital fondos de origen ilícito provenientes del tráfico internacional de drogas peligrosas.
Juan Darío Echague González conjuntamente con Noelia Giménez, esposa de Julio César Duarte Servián, intentó adquirir 125 (ciento veinticinco) acciones por valor de Gs. 1.000.000 (guaraníes un millón) cada una de Demis Robert Riquelme Oviedo de la Casa Cambiaria Uniexpress S. A. en fecha 16 de junio de 2015, operación que se revirtió en atención a que el mismo no cumplía con los requisitos correspondientes para ello por haber declarado un patrimonio que documentalmente no se encontraba respaldado
Sigue refiriendo la acusación Fiscal,todos los inmuebles fueron adquiridos por Juan Darío Echagüe González y Julio César Duarte Servián, durante el periodo investigativo, y ascienden a la suma de dólares americanos cuatrocientos (Usd. 400.000) y guaraníes novecientos millones (Gs. 900.000.000.
En materia de actividad cambiaria, Noelia Giménez posee conocimientos relacionados a las funciones que se cumplen como parte del directorio de una entidad cambiaria, como así también, el movimiento que se tiene y las normativas a cumplir, todo ello a través de los cargos ocupados en las entidades financieras s Zafra Cambios S. A. y Uniexpress S. A. ambos de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en atención a que la misma, según documentación del Banco Central del Paraguay, figuró como accionista de Uniexpress S. A. en el año 2016, específicamente desde el mes de octubre con ciento veinticinco (125) acciones de guaraníes un millón (Gs. 1.000.000) cada una, que es el equivalente al capital social suscrito e integrado por la misma ante dicha entidad, equivalente al 2,98% de participación.
Con ello, se valieron para transformar y legitimar los bienes que proceden de las actividades delictivas relacionadas al tráfico internacional de drogas del Clan García Morínigo, a través de la integración de acciones en la casa de cambio, con el fin de facilitar el movimiento de fondos para disimular el origen de los mismos y que el esquema criminal logre realizar pagos de la organización en el extranjero.
Lo citado más arriba se afirma en atención a que Noelia Giménez tiene registrado a su nombre varios bienes muebles e inmuebles de gran valor adquiridos con el dinero proveniente del tráfico de drogas a través de su pareja, también cuentas en entidades bancarias, sin embargo su movimiento en el sistema financiero legal, no refleja todo ello, precisamente porque evitaba que los filtros de control de las autoridades competentes logren detectarlos, puntualiza parte de la acusación.