26/02/2024

Search

Prieto solicita sobreseimiento en causa de entrega de kits en pandemia

Compartir:

Este lunes compareció para declaración indagatoria, ocasión en que solicitó su desvinculación de la causa por lesión de confianza y en consecuencia el sobreseimiento definitivo. El jefe comunal no respondió las preguntas de la Fiscalía de Delitos Económicos.

Acompañado de los abogados Andrés Casatti y Guillermo Ferreiro, el primero manifestó que durante la diligencia, su defendido ha “refutado los hechos que se le imputan, ha aportado elementos que se han hecho entregas de kits en época de pandemia,.

Casatti refirió a El Observador que si bien su cliente ha comparecido para la indagatoria, el mismo no respondió las consultas del Ministerio Público, debido a que Prieto manifestó su confianza en la capacidad del órgano investigador, no así de la objetividad de esta representación.

En otro momento, el defensor señaló que el requerimiento conclusivo en esta causa està previsto para enero de 2024, el jefe comunal solicitó a la Fiscalía de Delitos Económicos que lo acuse o le otorgue el sobreseimiento.

Antecedentes

Los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y Rodrigo Estigarribia, imputaron anoche al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por el hecho punible de lesión de confianza, mediante la compra ficticia de 25.000 kits de cestas básicas para familias de escasos recursos, que ocasionó un perjuicio de G. 1.769.790.000 a la comuna. La adquisición se concretó en abril de 2020, durante la pandemia del covid-19, por vía de la excepción y la beneficiada fue la empresa Tía Chela SRL. “Se habría ajustado o simulado cadena de compra-venta, en la cual había participado la firma Vanemi SA, cuya representante legal Emili Vanessa Florentín Páez, es del entorno de Prieto”, refiere parte de la imputación. Los fiscales solicitaron el arresto de Prieto y de otros 10 involucrados en el hecho.

Los otros imputados son Maggi Elizabeth Fariña Almada, coordinadora de la Unidad Operativa de Contrataciones; Sebastián Martínez Insfrán, director de Desarrollo Social; José Félix Cáceres Galeano, jefe de Desarrollo Comunitario; Julián Benítez Gamarra, jefe de Almacenes; Francisco Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas; Higinio Ramón Acuña, jefe de Adquisición y Suministros; Cirle Alcaraz Ramírez, encargado de órdenes de pago; Nelson Segovia Acevedo, tesorero; Fermín Ávalos Britos, propietario de Tía Chela SRL y Emili Vanessa Florentín Páez, propietaria de la firma Vanemi SA.

 

Artículos Relacionados