29/02/2024

Search

Proceso a Cucho: Abogada debe pagar una multa por chicanera

Compartir:

La abogada Patricia Cousirat debe pagar una multa de G. 6.866.230 por ejercer abusivamente el derecho para trabar la audiencia preliminar en el proceso a Reinaldo Javier Cucho Cabaña y otros acusados por tráfico de drogas. Así lo resolvió el juez Miguel Palacios, a quien la letrada recusó, sin ningún fundamento, dos horas después de asumir la defensa de Yisela Ramírez.

Con base a los artículos 113 y 114 del Código Procesal Penal, que obliga al juez a velar por el buen desarrollo del proceso y aplicar sanciones disciplinarias a las partes en un proceso, el magistrado Miguel Palacios sancionó con una multa a la abogada Cousirat.

El magistrado describió en su resolución, que el 2 de octubre pasado, a las 7;30 horas, le letrada pidió intervención en representación de Yisela Noemí Ramírez. Ese mismo día, a las 10:12 horas, el juez reconoció la intervención de la abogada, quien a las 12:29 horas, presentó su recusación contra Palacios.

En la audiencia de ayer, la letrada sostuvo que no tuvo la intención de dilatar, ni suspender la audiencia preliminar y que solo ejerció los derechos de su defendida, quien ante reiterados rechazos de revisiones de medidas, no se sentía ante un juez imparcial. Sin embargo, este argumentó no resultó creíble al magistrado, que, por ley, tiene que hacer que el proceso se desarrolle o de lo contrario, estaría cometiendo falta grave, según acordada de la Corte, que podría abrirle sumario y aplicarle una sanción.

 

Otra preliminar suspendida

 

Ayer se tenía que realizar la preliminar en el caso Cucho. Sin embargo, el abogado Raúl Páez, defensor del presunto narco repuso la providencia por la cual el juez fijó la diligencia para el 28 de noviembre y presentó apelación en subsidio.

Como argumento para reponer, el letrado le comunicó al juez que la defensora de Yisela, la abogada sancionada, presentó una aclaratoria contra la resolución de la Cámara que confirmó al magistrado en el caso.

Palacios rechazó la reposición, que por cierto carece de sustento, pero dio trámite a la apelación y el expediente fue remitido a la Cámara, con lo cual se suspendió una vez más la preliminar.

Mientras, Cucho, está cumpliendo en una coqueta residencia de Lambaré, su eventual condena por tráfico de drogas. Estuvo cinco años en la cárcel.

Artículos Relacionados