06/10/2024

Search

Promesas incumplidas

Compartir:

Los nuevos ministros de la Corte, antes y luego de asumir el cargo, prometieron cambios profundos en el Poder Judicial. Sin embargo, hasta ahora es muy poco lo que los flamantes integrantes de la máxima instancia hicieron para recuperar la desacreditada imagen de la administración de justicia.

La dilación de los casos y la mora fueron los graves y eternos problemas de la justicia. El combate a estos flagelos era el principal desafío.

El ingreso de Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón primero; y el de Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes luego, generaron gran expectativa en la ciudadanía, considerando que la selección y posterior elección de los mismos no estuvo muy contaminado políticamente. Es por eso que la gente tenía esperanza.

Pasaron los años y al mirar la gestión de los mismos es poco lo que hicieron en comparación a lo que prometieron. El doctor Martínez Simón se centró en la implementación del expediente electrónico. La doctora Llanes en sacar acordadas para “marcar el camino” a los jueces de Garantías que son la vidriera del Poder Judicial y están siempre en el ojo de la ciudadanía.

El ministro Jiménez Rolón no aportó mayores cosas. Durante su presidencia los que realizó algunos recortes económicos y trató de combatir el planillerismo.

El doctor Ramírez Candia, integrante de la Sala Penal, tampoco resaltó por su gestión. Más bien, al parecer se conformó con ser parte del cuerpo colegiado.

Por último, ingresaron César Diesel y Víctor Ríos, que no despertaron mucha expectativa, considerando que el nombramiento de ambos ya fue más político. Sin embargo, la ciudadanía espera que aporten para la necesaria reforma del Poder Judicial, que debe ser una garantía para los que habitamos este país.

Este medio del que formamos parte, así como la ciudadanía organizada, estaremos OBSERVANDO, la gestión de cada uno de los nueve integrantes del más alto tribunal de la República. Los ministros tienen la obligación de cumplir con las promesas hechas, o sino formarán parte de la lista de charlatanes que ocuparon tan alto cargo y solo defraudaron a la gente.

Artículos Relacionados