03/03/2024

Search

Propuesta de sanciones para magistrados seguirá en etapa de estudio

Compartir:

La Corte Suprema de Justicia volvió a postergar la propuesta de reforma del procedimiento disciplinario para magistrados, en atención a la anexión de dos nuevos artículos relacionados al periodo de sanciones y la comparecencia para que los mismos ejerzan su descargo.

En una sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia, se discute la propuesta de reforma del procedimiento disciplinario para magistrados. El ministro Víctor Ríos informó a sus pares que se presentan dos nuevos artículos para agregar al proyecto original, incluyendo la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia dicte medidas cautelares de suspensión inmediata en casos de gravedad, pero el magistrado afectado será convocado dentro de tres días para la ratificación o levantamiento de la medida.

También se propone que la duración de la suspensión esté limitada a 180 días hábiles en consonancia con lo que establece el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y 60 días hábiles para sumarios disciplinarios. 

En respuesta a este planteamiento, el Ministro César Garay explicó que las medidas cautelares no tienen plazo, por ende “tanto la suspensión como las otras implicaciones disciplinarias están categóricamente catalogadas como medida cautelar”.  

“Por el otro lado hay que tener en cuenta la proyección que pueda tener en cuanto a la disponibilidad material de tiempo en cuanto a casos que van a ser varios, llegaríamos en algún momento a que el pleno tenga que reunirse todos los días, eso hay que considerar esa proyección, no existe un solo enjuiciamiento sino muchos.

Otras propuestas incluyen la posibilidad de que los magistrados sean citados y escuchados por medios electrónicos, propuso el Ministro Alberto Martínez Simón.

De igual manera se trató la determinación de si la comparecencia debería ser pública o privada, en ese sentido el Ministro Eugenio Jiménez Rolón recalcó que se debe “determinar, si esa citación que se hará con posterioridad a la toma de la decisión en los casos urgentes, esta citación será hecha ante el Pleno de la Corte, o ante quién.”

“Yo propongo que sea ante el pleno, la cuestión también a la que hago referencia es si esa convocatoria ante el Pleno se hará en audiencia pública o sencillamente en forma privada, pero siempre ante el Pleno, mi propuesta es audiencia pública, pero eso depende de lo que se decide acá”, concluyó.

 

 

Artículos Relacionados