17/06/2024

Search

Prosigue juicio contra exministros de agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy

Compartir:

De acuerdo a la versión del Ministerio Público, sustentada en pruebas documentales y testificales, los desembolsos se realizaron a pesar de no existir proyectos para la ejecución y los que se crearon posteriormente a los desembolsos fueron “mal falsificados”, expresó el fiscal Rodrigo Estigarribia.

El agente fiscal citó en concreto a Maristela Azuaga, exdirectora de Administración y Finanzas, como la presunta responsable de recibir los pedidos y su posterior ejecución sin el respaldo documental correspondiente, es decir las resoluciones administrativas son requisitos para la liberación de recursos para proyectos determinados.

“En el caso de los fondos del Fonacide, la ley establece que se tiene que crear una comisión que en este caso no existía y Cardozo y Azuaga simularon la existencia de una comisión por resolución y habrían obligado a firmar a funcionarios de menor rango para el efecto”, declaró el agente del Ministerio Público.

Según los antecedentes entre 2012 y 2013 el Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio de varias resoluciones, desembolsaron unos 68.000 millones de guaraníes provenientes de fondos propios y el Fonacide para la ejecución de proyectos de agricultura familiar, desarrollo productivo, agropecuario, entre otros.

A su turno, la defensa del exministro Rody Godoy a cargo del abogado Ricardo Preda, sostuvo que no existen elementos que atribuyan a su defendido en la conducta de estafa y que serán probados durante el proceso, recordó que el Estado ha entablado un juicio civil para la recuperación de ese dinero y que entre los acusados no se encuentra Godoy.

Por su parte, la representación del exministro Enzo Cardozo se expresó en un sentido similar, asegurando que el dinero fue a parar a manos de personas ya condenadas por lo tanto su defendido no tiene participación en los hechos denunciados.

El proceso a los exministros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo y Rody Godoy es por el desvío supuesto desvío de G. 68.000 millones.

Enzo Cardozo fue acusado por el supuesto desvío de G. 59.552 millones durante su gestión como ministro de Agricultura, mientras que a Godoy se lo procesó por el presunto desvío de G. 8.447 millones. En total, los montos entre los dos ex secretarios de Estado suman G. 67.999 millones.

Artículo Relacionado Tribunal ratifica la no prescripción de la causa a los exministros del MAG

Artículos Relacionados