26/02/2024

Search

Proyecto que endurece penas para funcionarios corruptos será analizado por mesa técnica de la Fiscalía

Compartir:

El diputado colorado Dani Centurión se reunió con el fiscal General del Estado Emiliano Rolón, encuentro durante el cual se acordó la conformación de una mesa técnica para el análisis del proyecto de endurecimiento de penas por corrupción pública. 

Según el proyectista, el proyecto de ley contempla un incremento de la pena para funcionarios públicos acusados y condenados por hechos de corrupción y que estos hechos sean imprescriptibles.

La propuesta de normativa también prevé que el funcionario público corrupto condenado no pueda volver a ocupar ningún cargo público.

Tras el encuentro, el legislador sostuvo que el Dr. Emiliano Rolón, se comprometió en conformar una una mesa técnica; “el objetivo es buscar la aprobación en la Cámara de Diputados, a vuelta del receso parlamentario”.

Algunas de las cuestiones que incluye el proyecto de ley, es por ejemplo en cuanto a la “Lesión de confianza”, se establece que, en los casos especialmente graves, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada, en el caso de que el o los autores fueren funcionarios públicos, de entre diez y veinticinco años.

Respecto al “Lavado de dinero”, cuando el autor fuere funcionario público, se considerará que el crimen es especialmente grave y la pena privativa de prisión será de entre diez y veinticinco años.

Cuando se tratare de un delito por “Asociación criminal”, el autor será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años, pero cuando el autor fuera funcionario público, la pena privativa de libertad será de diez a quince años.

Artículos Relacionados