La pulseada por la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se daría entre el senador colorado abdista Ramón Retamozo y el diputado liberal Rodrigo Blanco. El primero con causas penales y el segundo con críticas a su gestión. Están buscando acordar para la tarde.
Retamozo tiene investigaciones penales abiertas en la Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal Juan Ledesma, quien prácticamente no avanza en las averiguaciones como en otras causas emblemáticas que tiene a su cargo.
El senador Pedro Santacruz había presentado la denuncia penal contra Retamozo por su gestión como presidente en la Administración Nacional de Navegación y Puertos, ANNP.
El propio legislador Santacruz había declarado en su momento que las investigaciones a cargo de Ledesma no avanzan, pese a una ampliación de la denuncia.
Con este antecedente, Retamozo podía presidir nada menos que el órgano encargado de sanear el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensa Pública y la Sindicatura de Quiebras, que quedan bajo su jurisdicción.
Blanco
Cuando Jorge Bogarín fue electo presidente el 1 de febrero pasado, lo cual fue anulado, Rodrigo Blanco ya se había postulado para pujar por el cargo, pero no tenía los votos necesarios para se designado titular del JEM.
El caso más sonado que salpicó a Blanco en los últimos tiempos fue el del juez Nelson Ojeda, quien fue removido por el Jurado, supuestamente no hacer caso a un pedido hecho desde el JEM en un caso de supuesta estafa de US$ 1.400.000. Supuestamente, Blanco le habría hecho llegar la solicitud a través del concejal de Presidente Franco, Luis Gallardo, amigo del magistrado.
Luego, la Corte, al hacer lugar a una medida cautelar repuso en el caso al juez Ojeda, quien en su momento manifestó que jamás le llamó Blanco, ni conversó con él.