26/02/2024

Search

Queda firme la remisión a la cárcel de condenada por millonario desfalco a la Gobernación de Pdte. Hayes 

Compartir:

La Sala Penal declaró inadmisible el recurso de revisión interpuesto por Mirta Concepción Arce Zárate, condenada por lesión de confianza en carácter de cómplice por el vaciamiento de las cuentas de la Gobernación de Pdte. Hayes. Se le atribuye un perjuicio de G 2.273.046.500.

Arce Zárate fue condenada ya en febrero de 2021 y la sentencia fue confirmada en septiembre de ese mismo año, sin embargo la misma ha estado renuente a cumplir con la condena de 3 años que le fue impuesta.

Su defensa reclama la prescripción del hecho punible, porque a su entender ha transcurrido el doble del plazo correspondiente, antes de que el fallo que rechaza la casación haya sido dictado.

“Como respuesta al planteamiento corresponde señalar que: de la confrontación del acto impugnativo con los requisitos previstos por la normativa aplicable a este trámite, permite concluir que el escrito presentado no se halla debidamente fundado conforme lo exige el Art. 483 del C.P.P., pues la recurrente no aporta elementos de convicción que cumplan con lo previsto por las causales citadas, es decir, no aporta circunstancias fácticas o jurídicas concretas y posteriores, y de tal entidad que puedan hacer ceder la autoridad de la cosa juzgada por demostrarse insostenible el veredicto de la sentencia condenatoria, ni demuestra algún cambio en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que favorezca a la condenada”, indica parte de la explicación de la Dra. Carolina Llanes.

Agrega que la presentación recursiva que no reúne las condiciones requeridas en cuanto al objeto impugnado, el plazo, el sujeto legitimado y la forma de interposición (la concreta referencia de los motivos en que se funda y las disposiciones legales aplicables), por lo que votó por su rechazo, al cual se adhirieron los ministros Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia. 

Arce Zárate es una de las condenadas en el marco de la causa N° 30/2014 “Oscar Nuñez y otros s/ lesión de confianza y otros”, por la cual recientemente también fue condenado “Ñoño” Núñez, exgobernador de Pdte. Hayes.  

Quedan pendientes también de cumplir su condena desde 2021 Raquel Concepción Astigarraga de Los Ríos, exauditora interna de la Gobernación, quien recibió una pena 2 años y 4 meses de cárcel, por producción de documentos no auténticos en calidad de cómplice.

Cinthia Carolina Garay Giménez, (exsecretaria de Administración y Finanzas de la Gobernación) a 4 años de cárcel por lesión de confianza, en razón a que la misma libró cheques sin ningún respaldo documental por G 11.791.593.511.

También fue condenado Félix Humberto Arguello Rojas, a 3 años y 2 meses como cómplice de lesión de confianza, en razón a que el mismo hizo efectivos cheques pertenecientes a la Gobernación de Presidente Hayes, sin respaldo documental por G 1.080.399.486.

Debido a la falta de cumplimiento de la sentencia por parte de esta y los demás acusados, la jueza de Ejecución informó que no solamente comunicó a la Policía y  otras dependencias sobre la situación procesal, sino que reiteró el pedido de que sean enviados a prisión, sin embargo la Policía no hizo efectiva la detención de Arce Zárate y las demas personas condenadas. 

Artículos Relacionados