22/03/2023

Ramón González Daher deberá cumplir su condena en la cárcel

Compartir:

El fiscal Osmar Legal aclaró que Ramón González Daher, a pesar de tener una edad superior a los 70 años, deberá cumplir su condena por usura, lavado de dinero y denuncia falsa – confirmada hoy – en una penitenciaría.

El representante del Ministerio Público, quien encabezó la causa contra González Daher y su hijo, aclaró a El Observador que lo que se cuestiona es la edad de uno de los condenados refiriéndose al padre. «Tenemos que entender que esa excepción es en el caso de medida cautelar de prisión preventiva, no para condena firme”.

En ese sentido, sostuvo que RGD al igual que su hijo, Fernando Ramón González Karjallo, tendrán que ir a una penitenciaría tras quedar firma la decisión de primera instancia.

CONDENA Y COMISO HISTÓRICOS

“Es una condena histórica a un grupo de poder bastante importante en el país. No se pensaba que se podía conseguir”, dijo Legal y destacó el trabajo del Tribunal de Sentencia, considerando que actuó de forma impecable a la hora de juzgar. “Es el resultado de un conjunto de trabajo bien realizado”.

“Es un comiso histórico, el más importante en cuanto a lavado de dinero. Cerca de 47 millones de dólares  ingresarán a las arcas del Estado”, exclamó el agente fiscal.

Respecto a la investigación, mencionó que quedó probado que González Daher, valiéndose de su posibilidad patrimonial, otorgaba créditos usurarios, y posteriormente realizaba denuncias ante el Ministerio Público en contra de sus víctimas por estafa, “muchas de ellas fueron presas en su momento”, refirió.

Sostuvo que, si bien en la condena se detalla que fueron 155 personas las víctimas de González Daher y su hijo, en total habrían más de 270, pero muchas no se animaron a realizar la denuncias en su momento. “Eran muy pocos los que se animaban a declarar que eran prestamos usurarios por parte de Ramón González Daher. Muchos se abstuvieron de declarar, las víctimas tenían temor, no se animaban a hacer las denuncias”, comentó.

Finalmente aclaró que tanto Ramón González Daher como su hijo deberán cumplir sus respectivas condenas en prisión.

Artículos Relacionados