27/03/2023

Ratifican condenas de excajeros por desfalco a la Comuna de Asunción

Compartir:

Confirmaron las penas de tres exfuncionarios municipales a las penas de 5 y 3 años por supuesta exacción y lesión de confianza. El faltante que se determinó para la Municipalidad de Asunción es de más de 2.000 millones de guaraníes durante la administración de Mario Ferreiro.

El Tribunal de Apelación, Tercera Sala, integrado por Sandra Farías, José Waldin Servín y Wilfrido Peralta, ratificó la condena de 5 años para la ex cajera de la Municipalidad de Asunción, Luisa Candia; 3 años para los ex cajeros Rolando Zaracho y Guido Sebastián Escobar por lesión de confianza y exacción.

El voto del preopinante Wilfrido Peralta con la adhesión de los dos miembros expresa: “Se concluye que las fundamentaciones del Tribunal de Sentencia que sustentan la resolución apelada, se basan en valoraciones objetivas siguiendo los lineamientos que indican la psicología, la experiencia común, las reglas de la lógica y el recto entendimiento, como queda dicho no se advierte en la sentencia apelada ninguna inobservancia o errónea aplicación de la ley penal de fondo ni de forma, en este sentido no vemos que la sentencia del inferior adolezca de ninguno de los vicios enumerados en el art.403 del Código Procesal Penal, ni las nulidades previstas en el art. 166 del mismo cuerpo legal como para declarar la nulidad de la misma, por lo que ella goza de validez plena y, en consecuencia, corresponde confirmar la Sentencia Apelada”.

El 12 de mayo pasado, el Tribunal de Sentencia integrado por Sandra Farías, Wilfrido Peralta y Héctor Fabián Escobar, condenó a Luisa Candia a 5 años de pena privativa de libertad, a Guido Sebastián Escobar y Rolando Zaracho a 3 años de reclusión por los hechos de exacción y lesión de confianza por un faltante de más G. 2 mil millones en perjuicio de la municipalidad de Asunción. Las medidas alternativas a la prisión de Candia fueron revocadas, por lo que fue remitida al Correccional de Mujeres del Buen Pastor.

Luisa Candia, Guido Sebastián Escobar y Rolando Zaracho son exfuncionarios de la comuna capitalina de la Dirección de Recaudaciones a quienes el Ministerio Público acusa de incurrir supuestamente en el ilícito de exacción y lesión de confianza.

El sistema de corrupción consistía en no ingresar a las arcas de la institución el dinero cobrado por las multas de la PMT, entre ellas, del servicio de grúa, faltas de tránsito, entre otras. Supuestamente, no ingresaron la suma de 2.056.465.569 guaraníes durante la administración de Mario Ferreiro. El desfalco a la Comuna fue detectado por la Dirección de Transparencia y Anticorrupción y sucedió de enero a noviembre del 2016 y gran parte del 2017.

Conforme a lo detallado por el Ministerio Público, Luisa Candia no ingresó G. 2.024.795.526, Guido Escobar G. 14.673.378, y Ronaldo Zaracho G. 16.996.665.

Artículos Relacionados