El Tribunal de Apelación Penal, Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción mantuvo la prision preventiva de María Yudith Dávalos, acusada en la causa al exintendente de Nueva Colombia, Nelzo Ramón López Ruiz, y otros acusados por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal.
La abogada Karen Almada expuso que la “inocencia de una persona se encuentra por sobre toda conjeturas y en esta causa estamos ante la privación de libertad de nuestra defendida sin tan siquiera tener un elemento que analizar o que pueda hacer suponer que la misma se abstuvo de comparecer o con ánimos de hacerlo”.
Agregó que ninguna de las pruebas en juicio y puestas en contradictorio derriban la presunción de inocencia y puntualizó que “más aún cuando la única prueba de valor para el Tribunal estriba sobre un careo ingresado por el Tribunal de manera ilegal, parcial y condicionada por quienes se sometieron a dicho acto procesal”.
Por su parte el representante del Ministerio Público al contestar traslado, expresó que se defiende la decisión del Tribunal colegiado de Sentencia, ya que se ajusta a derecho, teniendo en consideración que la prisión preventiva dictada en este estadio procesal se encuentra fundada y fue decretada en cumplimiento con el artículo 367 del CPP.
Los camaristas resolvieron, para no hacer lugar al pedido de la defensa, que el Tribunal de Mérito tuvo en cuenta las sucesivas suspensiones de las audiencias por motivos atribuidos a la acusada, en particular por que, a pesar de haber sido señalada la audiencia para el mes de diciembre de 2022, hasta la fecha no ha podido llevarse a cabo puesto que la misma ha causado cinco suspensiones por el mismo motivo, renuncia de su abogado.
Añadieron que entre los motivos que justifican la medida privativa de libertad se encuentra la necesidad de continuidad de los actos procesales, que a pesar de las alegaciones del apelante, constituyen actos manifiestos de obstrucción del desarrollo del proceso, que no tiene medio de reparación, si no por la vía adoptada , en su interés de concluir el proceso.
El inicio del juicio por perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Nueva Colombia, está fijado para mañana 14 de septiembre.