La jueza Rosarito Montanía ratificó la Prisión Preventiva, dictada por mediante el A.I. N° 306 de fecha 21 de octubre de 2022, en relación a Patricia Noemi Rodriguez Ojeda, quien seguirá guardando reclusión en la Penitenciaría De Mujeres «Casa Del Buen Pastor».
Rodríguez es esposa (separada) de Alberto Koube, uno de los principales procesados en la causa A Ultranza Py y de acuerdo a las investigaciones en curso, la misma colaboró en la formación de empresas para el lavado de dinero y activos proveniente del narcotráfico.
Su abogado, Nelson López, solicitó la revisión de la medida cautelar decretada en contra de su representada el 21 de octubre del año pasado y planteó la suspensión de la ejecución de dicha medida, y la aplicación de medidas menos gravosas o lesivas.
Con el fin de garantizar el sometimiento a la justicia de su defendida, ofreció tres inmuebles con un valor total de G. 5.349.700.000, como garantía real.
La jueza Montanía, tras analizar lo planteado por la defensa, advierte que una de las propiedades ofrecidas como garantía es de copropiedad entre la firma “LA HORTENSIA S.A.”, así como la incoada Rodríguez Ojeda, pero ambas cuentan con restricción de inhibición general de vender y gravar bienes.
“Ante la situación descrita y en caso de ser admitido el inmueble individualizado como FINCA/MATRICULA 13160-UA05, la caución ofrecida sufriría una considerable disminución en el valor total, lo que hace que sea insuficiente para garantizar el sometimiento de la incoada a las resultas del proceso penal”, refiere el fallo.
Además la magistrada resalta que conforme a la envergadura de la causa y al hecho punible investigado de lavado de dinero, que tiene como delito precedente el narcotráfico, hecho punible trasnacional, hacen que el valor del inmueble ofrecido, no sea suficiente pueda garantizar el sometimiento de la imputada a las resultas del proceso penal.
Además se debe tener en cuenta la alta expectativa de pena que podría imponérsele a la incoada en caso de condena, lo que hace que exista una razonable probabilidad de que rehúya a someterse al proceso o perturbe la actividad probatoria.
Por lo expuesto ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que la imputada continuará en la Penitenciaría Casa del Buen Pastor.
Rodríguez era la pareja de Alberto Koube vinculado con lavado de activos en el caso A Ultranza Py. Según el Ministerio Público, la mujer fue beneficiada del dinero producto de actividades ilícitas del señor Sebastián Marset, también investigado por el caso A Ultranza y que aún sigue prófugo.
Está señalada de participar en la creación de empresas para inyectar al sistema financiero paraguayo dinero y activos provenientes del tráfico internacional de estupefacientes.
Tribunal de Apelación confirma imputación de Patricia Noemi Rodriguez en la causa A Ultranza PY