27/05/2024

Search

Ratifican prisión preventiva para imputada en la causa A Ultranza PY

Compartir:

La jueza Rosarito Montanía ratificó la prisión preventiva para María Noelia Colmán, pareja de Alberto Koube, imputada en la causa derivada del operativo A Ultranza PY.

Durante la audiencia preliminar, la defensa de la imputada María Noelia Colmán solicitó ser beneficiada con una medida cautelar menos gravosa, en este caso el arresto domiciliario y en ese sentido presentaron documentos que comprueban su arraigo en el país y por ende se descarta cualquier peligro de fuga.

Sin embargo, la magistrada expuso que las garantías presentadas no permiten desacreditar el peligro de fuga, teniendo en cuenta la alta expectativa de pena, de entre 5 y 15 años, por lo que existe una razonable probabilidad de que la imputada rehúya a someterse al proceso o perturbe la actividad probatoria, obstruyendo la investigación.

Por lo expuesto, la jueza Montanía se ratificó en la prisión preventiva, por lo tanto, la imputada continuará recluida en la Penitenciaría de Mujeres, Casa del Buen Pastor. María Noelia Colmán fue imputada, junto a Alberto Koube, su pareja y otras 22 personas por hechos de tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero.

Según el acta de imputación, Colmán se benefició de lo obtenido de comercialización de drogas, a través del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína realizado por Sebastián Marset, cuyos activos se encargó de poner en circulación Alberto Koube, en sus empresas conformadas dentro del Grupo Tapyracuai SA.

En tal sentido, la citada obtuvo la vivienda ubicada sobre la calle Carlos Alberto casi Itapuá, del barrio Trinidad, de la ciudad de Asunción, cuya edificación fue construida con dinero proveniente del Grupo Tapyracuai, también el vehículo automotor de marca Jeep, color negro, y sumas de dinero, entre otros, la cantidad de G. 55.000.000 y USD. 17.000, halladas en su vivienda, el 22 de febrero de 2022.

Nota relacionada: Otorgan seis meses más para concluir diligencias del caso A Ultranza Py

 

Artículos Relacionados