13/04/2024

Search

Ratifican vigencia de causa contra Jimmy Wayne Gallién

Compartir:

El Tribunal de Sentencia rechazó el pedido de extinción de la causa contra el mencionado a quien se lo sindica como presunto nexo con el temido Cartel de Sinaloa, junto con otras siete personas.

Dicha instancia integrada por las juezas Gloria Hermosa, Alba González y el juez Víctor Alfieri, no halló hechos nuevos que ameriten dar trámite a la solicitud de la defensa de Gallién.

En los argumentos del Tribunal también se hizo mención a la prescripción de la causa confirmando que la misma fenece recién el próximo 11 de noviembre de 2025.

Durante la audiencia de este martes, los jueces expusieron además sobre el tratamiento otorgado a los incidentes planteados en dicho marco en base al artículo 136 del Código Procesal Penal. 

“Todos los incidentes, excepciones, apelaciones y recursos planteados por las partes, suspenden automáticamente el plazo, que vuelve a correr una vez se resuelve lo planteado o el expediente vuelva a origen”.

Recordaron además que el planteamiento de incidentes por parte de un imputado tiene su efecto en los demás, aun cuando estos no hayan presentado acciones similares.

Tras la ratificación del Tribunal, la defensa del ciudadano mexicano a cargo de Sandra Rodríguez y Daniel Rodríguez, este último en calidad de asesor sin participación directa en las audiencias asegura que gran parte de la acusación está basada en inconsistencias en cuanto a las evidencias.

Los abogados hicieron mención específica a las escuchas telefónicas autorizadas por el juzgado, que a su criterio no aportan elementos concretos para la investigación ni identifican a los ahora imputados.

Antecedentes

Agentes especiales detuvieron a Jimmy Wayne Gallién en diciembre del 2016, señalado como líder de un grupo criminal que poseía nexos con el cartel de Sinaloa, México, para el tráfico de cocaína a Europa.

En este proceso también están acusados los ciudadanos mexicanos Marco Antonio Castro de la Rosa, Martín Víctor Manuel Huerta Flores, Armando Carrillo Flores; y los paraguayos Patricio Mario Fernández Villalba y Pablo Eliseo Brítez Núñez, ambos taxistas, acusados por tráfico internacional de drogas y asociación criminal, el abogado Hernán Liseras por lavado de dinero y un año después fue incluido también esta causa Reinaldo Miranda.

Artículo Relacionado: Defensa del presunto narco mexicano Jimmy Wayne Gallién solicitó la extinción de su causa por prescripción

Artículos Relacionados