El juez José Delmás dispuso la reapertura de la causa y fijó audiencia preliminar para Rafael Marcos de Souza, por asociación criminal, tráfico de armas y liberación de presos en carácter de cómplice. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo.
De esta manera, el magistrado responde a la solicitud del fiscal Alejandro Cardozo, en virtud a numerosas diligencias pendientes, como declaraciones testimoniales, remisión de oficios, informe de pericia sobre extracción de datos de celulares incautados, pericia contable y elaboración de perfil financiero, entre otras.
Que, en este sentido de las constancias de autos, se constata, que el sobreseimiento provisional fue decretado en fecha 10 de septiembre de 2020, por lo que, teniendo el Agente Fiscal el plazo de tres años a fin de llevar acabo aquellas diligencias que expresamente fueran señaladas en el A.I. N° 481 de fecha 10 de septiembre de 2023, el mismo considera oportuno reabrir la presente causa y atendiendo a que se encuentra dentro del plazo establecido en el Art. 362 del C.P.P. tercer párrafo.
“Este Juzgador considera que la solicitud de la Agente Fiscal, deviene procedente, por lo que en consecuencia, se debe ordenar la reapertura de la investigación, a los efectos de la que el representante del Ministerio Público incorpore los elementos investigativos, que fueran específicamente mencionados y solicitados por el Agente Fiscal, a los efectos de la presentación del requerimiento conclusivo respectivo, debiéndose admitir el requerimiento fiscal y señalar fecha de audiencia preliminar.”
De Souza supuestamente iba a proveer de armas a una célula de la organización criminal Primer Comando da Capital (PCC), para atacar la cárcel de Cambyretã, en Itapúa, con el objetivo de rescatar a dos de sus líderes presos, Carlos Henrique Silva Cándido Tavares y Ozziel Rizzo de Sá.