01/03/2024

Search

Rechazan acción de RGD y juzgado debe fijar preliminar

Compartir:

La Sala Constitucional de la Corte rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Ramón González Daher contra las resoluciones que rechazaron la nulidad de la imputación por quebrantamiento de depósito y extorsión en el caso de hurto de los cheques. Con dicha decisión el juez penal de garantías deberá fijar la fecha de audiencia preliminar.

 

Ramón González Daher cuestiona la constitucionalidad de la resolución dictada por el juzgado penal de garantías que rechazó el incidente innominado de nulidad absoluta del acta de imputación planteado, como también el fallo del tribunal de apelaciones que confirmó la resolución apelada. Al respecto, manifiesta el accionante que las resoluciones judiciales impugnadas adolecen de vicios o defectos por haber sido dictadas contrariando los preceptos de la Constitución.

Al respecto el ministro César Diesel refiere que, “el motivo del rechazo radica simplemente en que el accionante no ha justificado la lesión
constitucional alegada, en los términos solicitados por los Arts. 557 del C.P.C. y 12 de la Ley Nº 609 /9 5”. Por su parte, los ministros, Víctor Ríos y Antonio Fretes indicaron, “la cuestión a ser dilucidada en la presente causa está aún en sus inicios y en pleno trámite, lo cual significa que se halla pendiente de resolución judicial definitiva, situación que torna inviable el trámite de la acción de inconstitucionalidad. Que, teniendo en cuenta estas consideraciones y al no haberse dado cumplimiento a los requisitos exigidos por las disposiciones transcriptas con anterioridad, corresponde el rechazo de la acción sin más trámite”.

En la causa el juez penal de garantías, Rolando Duarte debe fijar la audiencia preliminar y resolver el pedido de sobreseimiento provisional solicitado por el Ministerio Público. Alegan que el ex dirigente deportivo fue vinculado al proceso “por una sospecha razonable, pero que a través de la investigación aún no se erigen en certeros o concluyentes, por lo que no cuentan con todos los elementos requeridos para la comprobación fehaciente del hecho punible denunciado y su autoría”.

 

Recusación a camaristas en la causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa

Ramón González Daher sentenciado a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y declaración falsa, recuso a los camaristas Andrea Vera y Gustavo Santander por lo que nuevamente no podrá estudiar la apelación de la sentencia.

Artículos Relacionados