19/04/2024

Search

Rechazan hábeas corpus reparador para procesado con prisión preventiva hace más de 3 años, sujeto a extradición

Compartir:

La Sala Penal de la Corte, por mayoría, rechazó el hábeas corpus reparador presentado por la defensa de Gerardo Sánchez Gómez, quien se encuentra con prisión preventiva desde el 2020 sujeto a extradición al Brasil, que no pudo avanzar debido a una acción de inconstitucionalidad pendiente de estudio desde 2021.

El sospechoso fue detenido el 8 de noviembre en Pedro Juan Caballero y el 21 de diciembre de 2019 se dispuso su prisión preventiva con fines de extradición, por lo que a la fecha se encuentra recluido reclusión en forma preventiva hace más de 4 años.

Según la defensa la medida de prisión preventiva ha superado en exceso la proporcionalidad de la privación de libertad prevista en el Artículo 236 del Código Procesal Penal, en concordancia a lo dispuesto por el Artículo 19 de la Constitución Nacional, considerando que es ilegal la privación de libertad de su defendido.

En su voto, el ministro Luis María Benítez Riera, refirió que consta en autos que su defensa planteó una Acción de Inconstitucionalidad contra la S.D. N° 38 de fecha 21 de mayo de 2021 que resolvió hacer lugar a su extradición al Brasil y diferir la entrega del extraditable considerando que posee una causa en el marco de la causa por lavado que soporta. 

Dicha acción se encuentra a disposición de la Sala Constitucional para el estudio de admisión y hasta la fecha no hay resolución al respecto. 

En el marco de su causa local por lavado de dinero, ha dictado el A.I. N° 136 de fecha 09 de abril de 2021, en el cual se resolvió hacer lugar al incidente de aplicación del Criterio de Oportunidad, por lo que la privación de libertad que soporta actualmente es en el marco del proceso de extradición. Bajo estas consideraciones, el miembro preopinante asegura que su prisión no es ilegal, por lo que votó por el rechazo.

Por su parte, el Dr. Manuel Ramírez Candia, votó en disidencia y explicó que para verificar del exceso temporal de la privación de libertad – situación planteada en este caso – no es necesario la revisión del fallo judicial que dispuso la prisión preventiva, sino realizar una simple operación matemática que implica verificar el tiempo total de privación de libertad.

En tal sentido, indicó que en el marco del proceso de extradición, por AI Nº del 10 de marzo del 2020, se dispuso la detención preventiva del procesado y posteriormente, por AI Nº 1074 de fecha 30 de octubre del 2020, se resolvió convertir la detención en prisión preventiva, y por Sentencia Definitiva Número 38 de fecha 21 de mayo del 2021, se resolvió hacer lugar a la extradición, sobre la cual la defensa plantea una Acción de Inconstitucionalidad pendiente de estudio en la Sala Constitucional.

Concluye finalmente que, habiendo transcurrido más de 3 años y 3 meses de estar recluido con fines de extradición, su detención es ilegal, debido a que ya ha superado el plazo máximo de reclusión – de dos años – fijado en la tercera alternativa del art. 236 del Código Procesal Penal, por lo que votó por levantar la prisión preventiva, disponer su inmediata libertad bajo medidas adecuadas para garantizar su comparecencia y ordenar su prohibición de salida del país. 

Finalmente la Dra. Carolina Llanes votó en sintonía con la postura del preopinante, concluyendo que el Hábeas Corpus Reparador no resulta idóneo para alterar las resoluciones jurisdiccionales debidamente reguladas por las normas procedimentales en esta etapa del proceso, por cuanto que la orden de privación de libertad – prisión preventiva – ha emanado de una autoridad competente en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

Artículos Relacionados