El juez Humberto Otazú no hizo lugar al Incidente de Nulidad del Acta de Imputación deducido por las defensas de Cristhian Daniel Dominguez Aponte, Ruth Mercedes Medina Yegros, Carlos Aurelio Bareiro, Andrés Arrúa Brítez y Andrés Isabelino Arrúa, imputados por administración en provecho propio y asociación Criminal junto al diputado colorado Esteban Samaniego.
La defensa de los imputados cuestionó que en el acta de imputación supuestamente no se observa una descripción de los hechos que se les atribuye, como principal agravio para solicitar la nulidad de la misma.
En su análisis, el juez Otazú expuso que efectivamente el Ministerio Público ha identificado a los procesados y se ha detallado sucintamente los hechos que se le imputan sobre la base de algunos elementos de «sospecha» y teniendo en cuenta se se han cumplido con las formas y condiciones previstas en la norma, rechazó los incidentes de nulidad.
La imputación refiere que Cristhian Daniel Dominguez Aponte, agente policial y guardaespaldas de Samaniego cuando éste era intendente, efectivizó cheques correspondientes a los fondos de Royalties y de los fondos de Juegos de Azar de la municipalidad de Quyquyhó por valor de G 93.500.000 sin justificación alguna, participando de esta manera en los hechos investigados.
Con relación a Ruh Mercedes Medina Yegros y Carlos Aurelio Bareiro, la imputación sostiene que este último llegó a ser intendente interino y a la vez fue síndico titular del Consejo Local de Salud del Municipio, órgano cuya creación tuvo participación su cónyuge Ruth Medina Yegros. Ambos cobraron cheques de las cuentas de la Municipalidad por G 215.310.000 y G 10.500.000 respectivamente, sin justificación alguna.
En cuanto a Andrés Alfredo Arrúa Brítez y Andrés Isabelino Arrúa, de la firma proveedora BH Service SRL, se les atribuye haberse asociado con el Intendente Municipal de Quyquyhó Esteban Samaniego Alvarez, para ser beneficiados de forma sistemática con las licitaciones y contratos del municipio con el fin de que todos incluido el jefe comunal obtenga provechos económicos indebidos.
Esta firma fue beneficiada con pagos por un total de G 3.231.368.398 por licitaciones, que representa el 53% del presupuesto total de la municipal correspondiente a los años 2013-2017.
Andrés Alfredo Arrua Britez, representante de BH Service SRL, sería amigo de Esteban Samaniego Alvarez, quien no sólo efectivizó los cheques librados por el municipio a nombre de su firma sino además de otros proveedores de la comuna como Estación de Servicios Saniel, Legión de Servicios SA, honorarios de Benigno Villasboa, J.A. Construcciones, y del Consejo Regional de Salud de la Municipalidad, no teniendo ninguna vinculación con estas firmas, lo que da cuenta de que efectivamente el mismo era funcional al Intendente.
En tanto, Andres Isabelino Fulgencio Arrua, padre de Andrés Alfredo adquirió la firma BH Services SRL, convirtiéndose en socio y teniendo participación en la firma de los contratos con la Municipalidad.