El juez José Agustín Delmás ratificó la prisión domiciliaria de Aníbal Andrés Delvalle, coimputado en la causa por lesión de confianza que investiga un millonario desvío en la Gobernación de Central, bajo la administración del animador Hugo Javier González.
El mismo había solicitado un permiso especial para poder trabajar, “es menester resaltar que mi defendido y su familia dependen totalmente de los ingresos económicos que le genera su actividad laboral en calidad de funcionario nombrado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, prestando servicios en el SEME como Radio Operador, según consta en las certificaciones agregadas al expediente en oportunidad de la Audiencia de Imposición de Medidas, siendo de vital importancia para su subsistencia y la de sus allegados que el mismo siga percibiendo sus haberes durante el tiempo de desarrollo del proceso…
En tanto que la Fiscalía consideró que no existen nuevos elementos en la causa que tornen viable conceder el permiso. En tal sentido esta representación fiscal considera pertinente que se mantenga las medidas cautelares que habían sido impuesta en el auto interlocutorio referido.
“Este Juzgador, procediendo al análisis del presente pedido especial para trabajar, y atención a la medida cautelar que pesa sobre el incoado en virtud al A.I. Nº 539 de fecha 02 de diciembre de 2022, a través del cual este Menester, ha otorgado medidas alternativas a la prisión preventiva a favor de la procesado (arresto domiciliario).
Ante esta situación, en atención a las manifestaciones vertidas por la representante del Ministerio Público, quien se opone a la autorización para el permiso para trabajar, en razón a la falta de nuevos elementos, así como demás constancias necesarias que puedan desvirtuar el peligro de fuga y la comunicación con los demás procesados a fin de evitar la obstrucción a la justicia y asegurar que el mismo no se sustraerá del presente proceso penal en consideración a que la fecha nos encontramos en una etapa incipiente de la investigación, por lo que la comparecencia de Anibal Andres Delvalle Cogliolo resulta de vital importancia, es por ello que, este Magistrado considera ajustado a derecho No Hacer Al Permiso Especial Para Trabajar.
La causa partió de una denuncia presentada por parte de los concejales departamentales, a la cual se adjuntó un informe de la Contraloría sobre los desembolsos realizados en el ejercicio fiscal 2019, sin embargo debido a los indicios, se amplió el periodo de investigación hasta el ejercicio 2020.
Como parte de las investigaciones se incautaron 404 órdenes de pago que fueron realizados entre esos años que arrojaron suficientes indicios sobre la existencia de una estructura conformada por funcionarios de la Gobernación, representantes de asociaciones sin fines de lucro y proveedores que se prestaron para facilitar facturas que respalden los desembolsos presumiblemente ilícitos.
La imputación se realizó por 51 transferencias realizadas entre 2019 y 2020, por valor de G 24.424.032.733, y conforme a la verificación documental, aparentemente existe un perjuicio patrimonial de G 18.384.427.005.