03/03/2024

Search

Recuerdan los XXV años de vigencia del Código Procesal Penal 

Compartir:

Representantes del Poder Legislativo y Judicial fueron parte del Congreso Internacional en conmemoración del XXV aniversario de la promulgación del Código Procesal Penal.

La actividad tuvo lugar hoy en el Salón Bicameral del Congreso Nacional con presencia del titular de la Corte, César Diesel, la ministra Carolina Llanes, el titular de Congreso, senador Silvio Ovelar, representantes de la Cámara de Diputados, fiscales, jueces, e invitados especiales.

Durante la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las exposiciones de importantes autoridades como el Fiscal General, Emiliano Rolón, el ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, la Dra. María Victoria Rivas del Centro de Estudios Judiciales, el Dr. Alfredo Enrique Kronawetter, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, entre otros.

Entre los conferencistas internacionales estuvo presente el Dr. Alberto Binder, destacado abogado argentino, especialista en ciencias penales, quien actualmente preside el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

A través de la actividad, tanto disertantes como representantes de los Poderes del Estado coincidieron en la importancia de actualizar conocimientos en servicio de un mejor sistema de justicia. 

“Deseo expresar a modo personal e institucional, que esta Presidencia hará todo lo que corresponda para garantizar a la ciudadanía desde el rol del Congreso de la Nación, asegurar que el espíritu de la reforma penal siga siendo sustentado por valores que conviertan en realidad la efectiva tutela de los derechos ciudadanos”, expresó el titular del Congreso, senador Silvio Ovelar .

Por su parte, César Diésel, ministro de la Corte Suprema de Justicia remarcó que el documento que tiene 25 años de vigencia, tuvo aportes de destacadas personalidades de diversos sectores, como docentes, abogados, representantes de la sociedad civil, logrando importantes transformaciones.

Durante la jornada del 7 de julio serán abordados diversos temas como: Gestión Estratégica, Justicia penal y reformas administrativas del Sistema Penal; Trascendencia de la jurisdicción penal especializada en la reforma del sistema penal; Aportes criminológicos para el abordaje de los crímenes transnacionales; El delito informático transnacional. Su tratamiento desde el proceso penal, entre otros.

Al término de las exposiciones, se realizará una conferencia clausura, encabezada por María Carolina Llanes, presidenta de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. La presentación de este espacio de disertación estará a cargo de Hugo Giménez.

Artículos Relacionados