Graciela Esther Paniagua, esposa de Alfredo Galvalisis, acusados por presuntamente lavar dinero producto del narcotráfico a través de la firma Afacom, recusaron al fiscal Andrés Arriola, logrando una vez más suspender la audiencia preliminar.
La procesada argumenta que varias actuaciones realizadas por el fiscal en el marco de la presente causa, no eran de su conocimiento , ni se le dio participación “y tampoco se reflejaron en la carpeta fiscal” salvo las conclusiones ya incorporadas como informes, entre otros.
Refiere además que el fiscal Arriola realizó actos investigativos con posterioridad a la resolución que admite el sobreseimiento provisional “nuevamente, sin que se dé noticia a mi parte”, y sostiene que presentó acusación sin tener fundamentos.
“La recusación no se basa en una simple disconformidad con las actuaciones del fiscal, lo que se destaca y se señala es que el fiscal no ha tenido en cuenta los elementos de descargo ofrecidos por las partes y aun así resuelve formular acusación y solicitar la en mi contra y de los demás apertura de Juicio Oral y Público.
Anteriormente la preliminar en esta causa se había suspendido debido a que la defensa de Alfredo Galvalisis y Priscila Zárate Velázquez presentó un recurso de reposición y apelación subsidiaria contra el proveído que ordenó la reapertura de la causa.
La acusación sostiene que Alfredo Galvalisis y su esposa Graciela Esther, con el aporte y colaboración de Priscila Zárate como gerente general de la empresa Alfacom, realizaban adquisición de automóviles de alta gama tanto cero kilómetro como usados, para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.