El juicio oral de Luis Canillas, exasesor de la de la Entidad Binacional Yacyretá, querellado por la senadora Desiree Masi por difamación, calumnia e injuria, quedó suspendido debido a que el abogado del querellado, Mario Elizeche Baudo recusó a la jueza de Sentencia Unipersonal, Sandra Farías.
Canillas, hombre cercano a Horario Cartes, soporta una querella por difamación, calumnia e injuria, tras la viralización de un vídeo en el que se ve al ex asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá junto a un corpóreo de la senadora Desiree Masi, realizando juicios de valor negativo. El hecho ocurrió el 11 de noviembre del 2017.
La diligencia quedó suspendida tras la recusación por supuesta parcialidad manifiesta de la presidenta unipersonal del Tribunal de Sentencia que juzga el caso Sandra Farías, quien no incluyó un elemento de prueba que la defensa presentó y uso ese motivo para buscar que sea apartada de la causa.
El abogado Mario Aníbal Elizeche explicó que recusó a Farías debido a que rechazó la inclusión de pruebas ofrecidas por la defensa, la grabación de una de las sesiones del Senado, en dónde se trató el pedido desafuero que guardaba relación con la querella que el doctor Canillas le promovió a la Senadora Masi. “La jueza interpretó de que no correspondía fundado en el hecho de que el planteamiento es extemporáneo, y nosotros consideramos que esa decisión es arbitraria”, sostuvo.
Agregó que al momento de reponer dicha decisión, fundó la reposición en la violación abierta de los artículos 172 y 173 del Código Procesal Penal (CPP), los cuales hablan de uno de los objetivos del derecho procesal penal y del derecho penal, que es la búsqueda de la verdad, y como herramienta utiliza la libertad probatoria.
“Se viola la garantía de la defensa en juicio en esas condiciones, además sumado al hecho de que la senadora está protegida en su fuero parlamentario, y usa y abusa de esa posición. Nosotros estamos en una posición de desigualdad”, concluyó el abogado de Canillas.
El abogado de la querellante, mencionó que el rechazó se dio, ya que los hechos son anteriores a la fecha de notificación que tuvieron para ofrecer pruebas. Resaltó a su vez, que no es la primera ocasión que se le recusa a la jueza Sandra Farías, en esta causa, subrayando que tienen un fin obstruccionista, porque saben que los plazos de prescripción están a peligrando.
“Pretendían la inclusión probatoria de publicaciones un diario del año 2018, la inclusión de una sesión de la cámara de senadores, donde se trató el desafuero de la senadora Masi, y una sentencia definitiva de acuerdo y sentencia”, explicó.
La Cámara de Apelaciones deberá resolver la procedencia de la presentación para luego continuar el caso en esta misma etapa del proceso.
La querella lleva casi cuatro años de haberse presentado sin que tenga una sentencia en la causa.