27/05/2024

Search

Recusan a fiscales del caso Miguel Ángel Servín a un día del requerimiento conclusivo

Compartir:

La acción se dio a conocer el pasado 7 de octubre, a escasos días de la presentación del requerimiento conclusivo contra Cynthia Lezcano quien junto a Miguel Angel Servín Palacios, integrarían una red de envío de cocaína al exterior e inyección de dinero supuestamente proveniente del narcotráfico al sistema financiero local.

La recusación está dirigida contra los fiscales Marco Alcaraz, Andrés Arriola, Ysaac Ferreira, Carlos Alcaraz, Omar Segovia, Elva Cáceres. Lorena Ledesma, Deny Yoon Park, Guillermo Sanabria, y Fabiola Molas, bajo supuesta falta de objetividad en sus actuaciones en base a disposiciones establecidas en el artículo 54 del Código Procesal Penal.

El artículo expresa lo siguiente: El Ministerio Público regirá su actuación por un criterio objetivo, velando por la correcta aplicación de la ley y tomando en consideración los elementos de cargo y de descargo en relación al imputado.

En el documento, la recurrente hace mención al retiro de G 214.000.000 de una cuenta de su hermana para posterior depósito en la suya, dinero que según la hipótesis del Ministerio Público tendría dudoso origen.

“La afirmación realizada en cuanto al supuesto origen del dinero, es totalmente falsa; no obstante se procedió a vincularme al proceso penal pese a que ya se estaba documentalmente probado el origen de los fondos mediante sendos informes de la Cooperativa Multiactiva Yoayú”, refiere parte del texto.

Lezcano agrega que la cuenta data del año 2014 bajo el sistema de ahorro programado que fue abierta por su padre con modalidad de participación indistinta.

Según la mujer, su imputación obedece únicamente a informes de inteligencia de la SENAD y no a criterios objetivos del Ministerio Público y acusa directamente a los fiscales de tener una dependencia a los mandatos del ente antidrogas.

Así también recomienda que los agentes de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico sean apartados de la investigación y en su lugar sean incluidos agentes especializados en Delitos Económicos.

La mujer soporta proceso junto a Miguel Ángel Servín Palacios, alias “Celular”, por narcotráfico y lavado de dinero, según los antecedentes Servín sería propietario de una carga de más de 2.000 kilos de cocaína que debía ser enviada a Israel y que fue incautada en octubre de 2020.

Artículo Relacionado: Cámara valida acusación fiscal contra el supuesto capo narco Miguel Servín

 

Artículos Relacionados