27/05/2024

Search

Recusan a jueza y se suspende audiencia en caso operación Berilo

Compartir:

La audiencia preliminar del caso Berilo, en el que están acusados Reinaldo “Cucho” Cabaña, el diputado Ulises Quintana y otros 22 procesados, fue suspendida debido a que Napoleón Acosta, abogado de una de las acusadas, recusó a la jueza Penal de Garantías, Alicia Pedrozo, al rechazar un pedido de postergación de dicha diligencia. 

El abogado Napoleón Acosta, defensor de Yisella Ramírez, recusó a la magistrada por supuesta parcialidad al llevar adelante la preliminar, pese a los recursos pendientes en la Corte. A esto se adhirió la defensa de Reinaldo Javier Cabaña, por lo que la diligencia quedó suspendida.

Mencionó que la defensa técnica desde el 8 de julio pasado ha interpuesto un recurso extraordinario de casación, que suspendía la audiencia preliminar hasta tanto la Corte resuelva dicho recurso. “Esto es un show, ella es eso lo que quería demostrar, no sé por qué motivos nos hizo venir, ella no puede estar por encima de la Corte. Ó de la ley ”, agregó Acosta, con relación a la jueza Alicia Pedrozo.

Explicó además que la acusación presentada por el fiscal Adjunto Marcos Alcaraz no es válido, ya que no tenía competencia al no ser Fiscal General del Estado, como lo indica la ley, y la jueza Alicia Pedrozo tenía la obligación de devolver, para que sea Sandra Quiñonez quien presente dicha acusación.

El 15 de mayo pasado, el fiscal adjunto Marcos Alcaraz había presentado la acusación en esta causa, siendo Reinaldo Javier Cabaña acusado de tráfico, comercialización y asociación criminal para el tráfico de estupefacientes, con penas de entre 10 y 25 años.

El legislador Quintana fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas, con penas de entre 5 y 15 años. Por el concurso de delitos, la máxima pena posible sería de 22 años y medio. Actualmente, está libre y retomó su banca de diputado.

También fueron acusados la esposa de Cucho, Gloria Rosana López; el hermano, Marcelo Ricardo Cabaña; Yisela Ramírez, Hugo Martín Ríos, Jorge Jesús Ríos, Sixto Ramón Arias y Carlos Rubén Brítez, todos por narcotráfico.

Asimismo, acusaron a los policías Celso Ortega, Nelson Darío Barrios, Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla, Cristian Vázquez y Selva María Chaparro, todos por cohecho pasivo agravado, asociación criminal, a más de frustración a la persecución y ejecución penal.

A esto se suman los policías Juan José Alonso, Víctor Manuel López y Richard Antonio Sebriano, por los mismos delitos anteriores.

Además, acusan a los asistentes fiscales Luis Ricardo Yegros y Flora Lidia Ayala, por los mismos hechos anteriores. También piden juicio oral para Diego Medina y Humberto Rodríguez, por lavado de dinero y soborno agravado, además de narcotráfico.

Asimismo, la fiscala Lorena Ledesma, dentro de sus alegatos afirmó que Cucho financió actividades de narcotráfico y pagó la campaña política del diputado colorado Ulises Quintana. Asimismo, el Ministerio Público señaló que el diputado colorado intermedió para liberar unos USD 190.00 pertenecientes a Cucho.

El operativo Berilo se realizó en distintos puntos de Alto Paraná en forma conjunta entre el Ministerio Público y la Senad en septiembre de 2018. En su momento fueron detenidas más de 30 personas, pero luego se fue descartando la participación de estos quedando un total de 24 personas dentro del proceso penal, quienes enfrentan hoy audiencia preliminar.

En ese entonces, se llevaron a cabo diversas diligencias investigativas, aproximadamente 20 allanamientos en los cuales se incautaron de 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de USD 800.000.

 

Nota relacionada: Por “temor a ataques biológicos terroristas”, piden suspensión de audiencia preliminar en caso Berilo

Artículos Relacionados