03/03/2024

Search

Remiten oficio a INTERPOL para ejecutar extradición de Diego Benítez con urgencia

Compartir:

El juez Gustavo Amarilla ofició a la INTERPOL a fin de que encaminar la búsqueda y posterior extradición a nuestro país, del imputado Diego Isaac Benitez para enfrentar proceso por tráfico internacional de drogas.

Tras la confirmación de los Emiratos Árabes Unidos sobre la extradición del connacional, la Dirección de Cooperación y Asistencia Internacional del Poder Judicial elevó la comunicación al juez de Garantías con el objetivo de organizar lo tendiente al proceso de traslado hasta suelo paraguayo.

En el oficio emitido por Amarilla a la INTERPOL, se insiste en el carácter urgente de articular el procedimiento con los pares de Emiratos Árabes y ponerlo a disposición de la justicia en la mayor brevedad posible.

El pasado 30 de enero, la Embajada de Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos informó al Ministerio de Relaciones Exteriores lo resuelto por el juez emiratí competente de primera instancia. La resolución judicial quedaría firme en caso de no ser recurrida por la parte afectada en el plazo legal.

Posteriormente en abril interpuso una apelación a efectos de evitar la extradición, que finalmente fue resuelta en los últimos días y con las comunicaciones correspondientes a la Cancillería Nacional.

Benítez Cañete, exdirigente del Club Olimpia fue detenido en junio del 2022 en Emiratos Árabes Unidos, en el marco de una notificación roja de Interpol emitida por las autoridades judiciales paraguayas. 

Según el informe del Ministerio Público, Benítez es uno de los implicados en el operativo Atlántico Norte, y está señalado como dueño de 16 toneladas de cocaína incautadas en Alemania en 2021, escondida entre latas de pintura.

Benítez se había presentado a declarar ante el Ministerio Público, en marzo de dicho año, y sostuvo a los medios de prensa que 20 días antes de los allanamientos ya había realizado la denuncia del hecho a las autoridades y que seguía colaborando con la investigación. El empresario alegaba que la carga había sido contaminada en el exterior.

Durante los allanamientos, se encontraron en un depósito 17 tambores con precursores químicos que sirven para la elaboración de cocaína. El depósito era de la firma exportadora del cargamento fue “Pinturas Tupa SA”, cuyo director presidente y principal beneficiario es Diego Isaac Benítez, exdirectivo de los clubes Guaraní y Olimpia.

 

Artículos Relacionados