José Luis Torales y Soledad Blanco, quienes trabajaban para la exsenadora Kattya González, desempeñaron las tareas que les fueron asignadas y percibían un salario acorde a sus funciones, según concluyó la Fiscalía, por lo que solicitaron la desestimación de la denuncia.
Los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera iniciaron la investigación de oficio, ante publicaciones periodísticas que señalaban a Torales de percibir remuneraciones tanto de la Contraloría, como de ambas cámaras del Congreso Nacional, además de hacer campaña política y desempeñar cargos políticos, situación prohibida por reglamento de la Contraloría.
Existe una restricción legal en su condición y carácter de funcionario permanente de la Contraloría que prohíbe a los funcionarios participar en cualquier tipo de actividad de tinte político partidario y/o proselitista y señala que, aquellos que deseen participar de dichas tiene actividades tienen la obligación de solicitar permiso sin goce del sueldo. Obligación que, su condición de funcionario comisionado, no le eximía.
Por estos motivos, fue denunciado por la supuesta comisión de los hechos punibles de cobro indebido de honorarios y estafa, con la complicidad de la senadora Kattia González, hecho por el que fue expulsada del Senado, por supuesto tráfico de influencias.
La denuncia también guarda relación con María Soledad Blanco Agüero, quien se encontraba bajo la supervisión y dependencia de la Banca Alianza Encuentro Nacional y de Kattya González. Fue denunciada por supuestamente haber percibido sus remuneraciones pese a no concurrir regularmente a su lugar de trabajo.
TENÍAN EXONERACIÓN DE MARCACIÓN
En el marco de las investigaciones, los agentes fiscales realizaron una serie de pedidos de informes, entre ellos a la Contraloría y al Senado.
El presidente del Congreso informó el 7 de febrero de ese año que José Luis Torales fue comisionado a la Cámara de Senadores con vigencia del 01 de julio del 2023 al 31 de diciembre del 2023, para cumplir funciones como director de la Bancada del PEN y de Asesor de Despacho de la Senadora Kattya González; el mismo contaba con exoneración de marcación tal y como lo habilita el Reglamento de la Cámara Alta.
Con respecto a María Soledad Blanco, el Congreso informó que la misma fue contratada de la Cámara de Senadores desde el 1 de julio del 2023 al 31 de diciembre del 2023 y del 02 de enero al 30 de junio del 2024, como directora técnica de la Bancada Alianza Encuentro Nacional y asesora del Despacho de Kattya González y al igual que Torales, contaba con exoneración de marcación.
CONCLUSIÓN DE LOS FISCALES
Los fiscales llegaron a la conclusión, con base en la evidencia colectada, que a pesar de que estaban exceptuados de marcar entrada y salida, ambos estaban obligados a registrar las tareas desempeñadas diariamente en un formulario previsto para el efecto, que debía ser presentado a la Dirección de Talento Humano previo control y aprobación del superior jerárquico.
Al respecto, el informe de la Cámara de Senadores remitió el informe sobre sus tareas mediante el cual se constató que ambos desempeñaban y cumplían con las funciones para las cuáles fueron designados y presentaban los formularios en la fecha y con el cumplimiento de las formalidades exigidas por la institución.
Cabe señalar que José Luis Torales en el mes de agosto del 2023 dejó constancia en el formulario F-16 de que realizó las actividades de revisión de dictámenes, revisión documental de leyes, entre otros, en los días 11, 14 y 16 de agosto pese a que según el informe remitido por la Dirección General de Migraciones registró salida del país el 11 de agosto y entrada el 16 de agosto. Al igual que María Soledad Blanco quien dejó asentado en el formulario correspondiente al mes de noviembre del 2023 que realizó actividades los días 23, 24, 27,28,29 y 30 de noviembre, siendo que según el informe remitido por la Dirección General de Migraciones registró salida del país el 23 de noviembre e ingreso el 03 de diciembre. No obstante, estas situaciones aisladas no revisten la entidad suficiente para afirmar que los funcionarios no desempeñaron la función para la cual fueron designados, sobre todo considerando que ambos estaban exceptuados de la obligación de registrar su asistencia y por ende podían desempeñar sus funciones en un lugar distinto al de su oficina.
En cuanto a la supuesta doble remuneración de Torales, se debe señalar que su asignación mensual consistía en lo siguiente: el sueldo que era abonado por la entidad de origen (la Contraloría), y los Gastos de Representación y Bonificación por Responsabilidad en el cargo que eran abonados por la Cámara de Senadores.
“Tal y como se observa no percibía doble sueldo o remuneración por parte del Estado sino un solo salario abonado por la Contraloría General, complementado con otros beneficios permitidos y previstos en las leyes de acuerdo a la función que desempeñaba”, refiere la desestimación.
En conclusión, los fiscales señalaron que las remuneraciones percibidas por los funcionarios José Luis Torales y María Soledad Blanco no revisten el carácter de indebidas y por lo tanto su conducta no reúne los presupuestos objetivos del tipo legal de Cobro indebido de honorarios.