Search

Representante de Tabesa dice que no hay sustentación legal en cierre de sus cuentas en el BNF

Compartir:

Pedro Ovelar representante de Tabacalera del Este SA (Tabesa) sostuvo que la resolución adoptada por el Banco Nacional de Fomento de cerrar las cuentas carece de sustentación legal, por lo que solicita, a través de una medida cautelar, que las mismas sean reabiertas.

En contacto con El Observador, Ovelar sostuvo que se presentó una demanda contra la decisión del BNF del cierre de cuentas y hasta el momento el BNF no ha respondido la reconsideración.

“No existe sustentación ni motivación legal, incumpliendo normas reglamentarias de Seprelad y el propio BNF para un cierre de las mismas”, dijo Ovelar.

Argumentó que el BNF “es una persona de derecho público, tiene por finalidad el fomento de la industria nacional y la protección de la materia prima nacional. Consideramos que está infundado el cierre de las cuentas. No es un banco privado que se rige únicamente por la ley de bancos del código civil”.

Por ello, la Tabacalera solicitó como medida cautelar la reapertura de las cuentas mientras dura la tramitación del juicio.

“La normativa de la Seprelad, si mal no recuerdo en la normativa nº 70, determina que cuando existe una noticia negativa respecto a un cliente del banco, debe existir una debida diligencia y debe ser solicitado al cliente la aclaración respecto a esa información negativa, para que luego de la evaluación de lo que conteste el cliente, se pueda proceder, si hay méritos, a cualquier determinación respecto a la otorgación u operaciones del cliente”, refiere.

“Acá nunca hubo ese procedimiento, nunca se ha consultado a Tabesa respecto a las publicaciones, porque nos hubiera dado la oportunidad de aclarar cualquier cuestión. Aquí, de buenas a primeras, nos comunican que, sobre la base del comité, se ha decidido el cierre de las cuentas por acciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. No nos han solicitado nada, de manera arbitraria han cerrado las cuentas”, criticó el representante de la tabacalera del Grupo Cartes.

El Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, que debe resolver el caso está integrado por los magistrados Celeste Jara, Gonzalo Sosa y Stella Maris Zárate. El BNF había recusado a Celeste Jara, por lo que falta confirmar al último integrante.

Artículos Relacionados