26/02/2024

Search

Reprograman audiencia de imposición para Ever Noguera bajo apercibimiento 

Compartir:

El juez José Agustín Delmás hizo lugar al recurso de reposición de la defensa del exdiputado Ever Noguera, contra la audiencia de imposición de medidas. La misma fue reprogramada para el  25 de enero a las 8:00 h.

Según el abogado Gustavo Battaglia, la primera convocatoria del 8 de enero pasado agravió a su representado por atentar contra el derecho a la defensa en el sentido que la convocatoria no respeta los plazos establecidos para su fijación (artículo 163 del C.P.P.) ni tampoco permite que los argumentos defensivos sean estudiados y preparados de manera adecuada puesto que la notificación electrónica de la referida providencia impugnada se ha realizado en fecha 02 de enero de 2024”.

Es así que en base a estas manifestaciones, Delmás señaló en su resolución que  por proveído de fecha 02 de enero del 2023, se había rectificado el error material cometido en el proveído atacado por el recurrente, no es menos cierto que la Defensa Técnica interpone el Recurso de Reposición con Apelación en Subsidio en fecha 05 de enero del Cte. Año; “es decir, tres días después de haber dictado el proveído de rectificación, por lo que indefectiblemente, con la interposición del Recurso de Reposición y Apelación en Subsidio planteada por la defensa técnica, la audiencia fue suspendida justamente conforme se observa en la nota de suspensión de audiencia de imposición de medida cautelar prevista en el Art. 242 del C.P.P. de fecha 29 de diciembre de 2023, obrante en autos.”

Concluye que el presente recurso ya ha cumplido su cometido y el estudio del mismo se torna inoficioso. “Por lo que en atención a lo brevemente expuesto, este Juzgador considera hacer lugar al presente recurso de reposición”, afirmó.

En la fijación de la nueva convocatoria a audiencia, el próximo 25 de enero, se apercibe a las partes en virtud a lo dispuesto en la Acordada N° 709/11 “POR LA CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO QUE REGULA EL SISTEMA DISCIPLINARIO DEL PODER JUDICIAL, su modificatoria la Acordada N° 961/2015 en sus Artículos 4° y 16°, la Acordada N° 1057/2016 a través de la cual se aprueba el “MANUAL DE BUENAS PRACTICAS PARA LOS JUZGADOS PENALES DE GARANTÍAS Y DEMÁS AUXILIARES DE JUSTICIA”, y lo dispuesto en los Artículos 106, 112, 113 y 114 del Código Procesal Penal (“De los Deberes de las Partes”), y de lo dispuesto en el Art. 243 inc. 4° del Código Procesal Penal (“Comportamiento de los imputados”), a objeto de evitar futuras suspensiones de audiencias y dilaciones en el marco del presente proceso.

Antecedentes

Noguera fue imputado por los fiscales Osmar Legal y Luis Said por los hechos de administración en beneficio propio, lavado de dinero y asociación criminal, todos en calidad de cómplice.

Ya había sido imputado en 2020  sin embargo debido a sus fueros legislativos no pudo ser sometido al proceso, por lo que ahora, al no ser reelegido como diputado la causa sobre él puede avanzar.

Esta causa investiga la adjudicación para provisión del almuerzo y merienda escolar a la empresa Eventos y Servicios S.A. (ES S.A.), en la cual Friedmann, en calidad de gobernador, habría tenido participación y por consiguiente se habría beneficiado con las ganancias de la misma.

Artículos Relacionados